DESARME: ONU estudia recopilar datos sobre munición y explosivos

Expertos de la ONU recomendaron al foro mundial la creación de una base de datos mundial sobre municiones y explosivos para disminuir el flujo de armas livianas a zonas de guerra.

La base de datos tendría el propósito de hacer más transparente el tráfico internacional de armas livianas y disminuir su uso cortando el suministro de municiones, sostuvieron los ocho expertos.

"El control de las armas livianas no es completo si no incluye municiones y explosivos", que constituyen "parte inseparable" del problema de acumulación excesiva, transferencia y mal uso de armas livianas, agrega el informe de 19 páginaselevado a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Los expertos también señalaron que uno de los "principales obstáculos" en la lucha contra la proliferación de armas es la "insuficiencia e indisponibilidad" de información sobre municiones y explosivos.

La información existente es parcial y con frecuencia contradictoria, incluso la que se refiere a datos elementales como lugares e instalaciones de producción, y la dirección y el volumen del comercio internacional de municiones.

Los expertos se lamentaron de la escasa información a la que tuvieron acceso sobre reservas de municiones que legítimamente poseen las fuerzas armadas y de seguridad, y sobre la cantidad de excedentes y reservas obsoletas.

Las reservas de municiones convencionales en Estados Unidos valen más de 80.000 millones de dólares, de los cuales 31.000 millones fueron considerados "exceso", según la Oficina de Contabilidad General del gobierno.

La venta de armas de fuego es regulada en Estados Unidos, pero no la de municiones.

El grupo de especialistas, presidido por Silvia Cucovaz, de Argentina, señaló que las municiones que por lo general se encuentran en áreas de conflicto corresponden a armas livianas, específicamente para uso en pistolas, rifles y ametralladoras.

El informe recomendó la creación de registros regionales de municiones y explosivos y la ampliación del Registro de Armas de Estados Unidos, de modo que incluya las livianas.

Actualmente, el registro sólo incluye aviones, helicópteros, misiles y barcos de combate, vehículos militares y artillería pesada.

Los especialistas también pidieron la adopción de un criterio común mínimo para marcar las municiones y explosivos y facilitar el rastreo de su origen.

"El acuerdo sobre criterios internacionales mínimos de marcado aumentaría en gran medida la transparencia, al facilitar la identificación y el rastreo de las municiones y explosivos utilizados o traficados ilegalmente", según el informe.

Los expertos advirtieron el aumento del uso de explosivos a manos de grupos políticos extremistas, terroristas, criminales e individuos, así como por los bandos en pugna en conflictos.

"Es difícil llegar a conclusiones confiables y de gran alcance a partir de los datos existentes sobre incidentes con bombas, porque muchos países consideran que esa información es importante para la seguridad nacional", agregaron.

Sin embargo, toda la información disponible indica que la reducción de las fuerzas armadas después de la guerra fría contribuyó a la existencia de grandes reservas de municiones para armas livianas.

Esta tendencia fue reforzada por el cambio a rifles de asalto de poco calibre (de 7,62 a 5,56 milímetros) en varios ejércitos importantes del mundo.

"Aunque las reservas resultantes no pueden cuantificarse, su manejo cuidadoso, y en algunos casos su reducción, se consideran de particular importancia", dijeron los especialistas.

Funcionarios de la ONU dijeron la semana pasada que mientras la capacidad de fabricación de armas grandes está limitada a un número relativamente pequeño de países industrializados, la producción de armas livianas está más extendida.

En 1994, casi 300 compañías en 52 países fabricaban armas en el n<ña y Rusia. Los 15 países de la Unión Europea y Estados Unidos sumaban 80 por ciento del comercio mundial de armas. Al menos 22 naciones en desarrollo producían armas livianas y 16 también las exportaban. Según la ONU, los grupos insurgentes y de oposición de varios países eran capaces de producir armas simples de poco calibre. Muchos países desarrollaron su capacidad de producción mucho más de lo necesario para cubrir las necesidades de sus fuerzas armadas y en consecuencia buscaban mercados de exportación. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/at/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe