La escalada del dólar en Colombia se debió al nerviosismo generado por el deterioro de la situación política, los problemas en el comercio con Venezuela y la falta de confianza en el sistema cambiario, afirmaron hoy expertos del sector financiero.
Tras haber registrado el lunes un alza de 75 pesos, la más alta del año, la divisa estadounidense fluctuó este martes en el mercado interbancario entre los 1.922 y los 1.950 pesos, a sólo seis unidades del techo de la banda cambiaria fijada por el Banco de la República (central).
Javier Fernández, ex director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, afirmó que de mantenerse la actual tendencia "el techo de la banda cambiaria, se romperá antes de lo previsto (diciembre)".
El Banco de la República fijó para este martes un piso para el dólar de 1.601,04 pesos y un techo de 1.956,83. Según Fernández, las autoridades monetarias deben suprimir el sistema de banda cambiaria y dejar flotar libremente el dólar.
El experto afirmó que hay una fuerte tendencia especulativa orientada a romper la banda cambiaria por parte de agentes que esperan que el Banco de la República "cometa errores y finalmente el precio dólar se eleve más".
Juan Echavarría, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrrollo) de Colombia, dijo a IPS que las autoridades monetarias desperdiciaron en mayo la oportunidad para eliminar la banda cambiaria, cuando no había tanta especulación en el mercado.
Las autoridades monetarias hicieron una evaluación incorrecta, cuando pensaron que este año no se presentarían acciones especulativas como en 1998, afirmó.
"Los ataques especulativos eran de esperarse porque durante todo 1998 los hubo" y porque las finanzas públicas "no se han ajustado como debió haberse hecho", añadió.
Echavarría considera que la cotización del dólar en los próximos días tendrá relación directa con la situación creada por los combates entre la guerrilla y el ejército, que dejaron desde el jueves pasado cerca de 300 muertos.
Agentes de la firma Corredores Asociados atribuyeron el aumento del dólar a "un pulso entre el mercado y el banco emisor, que se mantendrá hasta que las expectativas de devaluación dejen de ser generalizadas".
El peso se devaluó en lo que va de año 22,38 por ciento en el mercado libre y 24,2 por ciento en el interbancario.
El Banco de la República, que este lunes sacó al mercado 15 millones de dólares, afirmó que seguirá interviniendo para regular el mercado.
Fernández indicó que las tensiones entre Colombia y Venezuela por el tema comercial también preocupan a los inversionistas.
Bogotá espera que Caracas no haga efectiva la restricción impuesta al tránsito de los vehículos de carga colombianos, que debe entrar en vigencia este jueves.
La Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) indicó este martes que la medida venezolana viola las normas del comercio entre los países miembros del bloque y dio un plazo de 30 días a Caracas para "que ponga fin al incumplimiento". (FIN/IPS/yf/ag/if/99