PARAGUAY: Elección de vicepresidente se realizará el 6 de febrero

El Tribunal Superior Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay fijó "en forma definitiva" el domingo 6 de febrero del 2000 como fecha para la elección de vicepresidente.

El cargo está vacante desde el 23 de marzo, cuando fue asesinado Luis María Argaña, y en principio se había anunciado que los comicios se realizarían antes del 30 de septiembre de este año, pero la escasez de recursos económicos obligó a postergarlos.

El gobierno carece de fondos para pagar una deuda interna atrasada con sus proveedores, que asciende a 200 millones de dólares, y envió este jueves al parlamento un proyecto de ley de emergencia económica, cuyo objetivo es evitar que se pierdan cultivos fundamentales para la exportación,

Las elecciones iban a ser simbólicas, ya que el 30 de marzo, tras la renuncia a la presidencia de Raúl Cubas (hoy asilado en Brasil), se formó una coalición de gobierno con ministros de todos los partidos, y se anunció que habría sólo un candidato al cargo, pero en definitiva habrá enfrentamiento electoral.

El Partido Colorado, al que pertenecen tanto Cubas como el actual presidente, Luis González Macchi, había prometido a sus aliados, cuando se formó el gobierno de coalición, que les cedería la postulación, pero en una convención realizada el fin de semana decidió presentar una candidatura propia.

La familia de Luis María Argaña (quien era también presidente del Partido Colorado) decidió que el postulado sea uno de sus hijos, Félix, arquitecto y jefe de la bancada de concejales colorados de Asunción, pero varios sectores del partido rechazan esa decisión, que consideran "monárquica".

Todavía es posible que los colorados se vean obligados a realizar elecciones internas para decidir quién será su candidato, y uno de los aspirantes podría ser el presidente del Congreso, Juan Carlos Galaverna, quien sustituye a González Macchi cuando éste se ausenta del país.

Tras la decisión de la convención colorada, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la segunda fuerza del país, decidió que presentará un candidato a la vicepresidencia.

El senador Julio César Franco, presidente del PLRA, le ofreció la postulación al actual canciller, Miguel Abdón Saguier, quien ocupó el segundo lugar, después de Franco, en la lista ganadora de las elecciones primarias del partido, realizadas el 21 de marzo.

Según Juan Manuel Benítez Florentín, ex presidente del PLRA y actual senador, González Macchi pidió a sus principales aliados que no presenten un candidato a la vicepresidencia, alegando que esto podría favorecer al sector colorado que responde a Lino Oviedo, ex comandante del Ejéricto.

El presidente teme que los seguidores de Oviedo (actualmente asilado en Argentina para no cumplir una condena a diez años de prisión, por su intento de dar un golpe de Estado), no voten al candidato definido por las autoridades coloradas, e incluso que presenten una candidatura propia.

El argañista Bader Rachid Lichi, senador y presidente interino del Partido Colorado, negoció con los seguidores de Oviedo durante la convención, prometiéndoles, a cambio de su apoyo electoral, que el tribunal de conducta colorado perdonará a 120 dirigentes oviedistas que deben comparecer ante él.

El directorio del PLRA anunció que en los próximos meses, cuando comience a crecer la disputa electoral, habrá "un enfriamiento de las relaciones con el gobierno".

El Partido Encuentro Nacional (PEN), tercera fuerza política del país, ha reforzado en cambio su alianza con el Partido Colorado.

El fundador del PEN y actual ministro de Industrias, Guillermo Caballero Vargas, está al frente del proyecto de privatizaciones que impulsa el gobierno, y dijo el miércoles a representantes de los gremios de empresarios que suscribiría como si fuera suya cada palabra del ministro de Hacienda colorado, Federico Zayas.

Caballero Vargas añadió que los integrantes del equipo económico del gobierno de coalición hablan tan coordinadamente como "los sobrinos del Pato Donald".

Un grupo multipartidario de técnicos espera terminar este viernes una lista de decisiones sobre las que hay consenso y que se aprobarían sobre tablas en las dos cámaras del parlamento, según anunció este jueves al mediodía González Macchi, durante un almuerzo con los presidentes de todos los partidos.

El presidente del TSJE, Alberto Rodríguez Zambonini, confirmó este jueves por la mañana, durante una reunión con los apoderados electorales de todos los partidos, que a principios de agosto se convocará formalmente a la presentación de candidatos a la vicepresidencia, con plazo hasta el 10 de diciembre.

Rodríguez Zambonini justificó la postergación hasta febrero, a la cual aspiraban los colorados, señalando que "es conveniente que los partidos políticos tengan tiempo para estructurar sus campañas", y que el Estado todavía les adeuda sus subsidios del año pasado y de éste.

El PLRA deseaba que las elecciones tuvieran lugar a comienzos de diciembre. (FIN/IPS/cm/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe