IBEROAMERICA: Ministros piden espacio político para la cultura

Ministros de Iberoamérica reunidos esta semana en la capital de Cuba exhortaron a sus gobiernos a ubicar la cultura entre sus prioridades.

A la cultura "se le debe otorgar su papel central y su innnegable importancia en las agendas y políticas de gobierno de nuestra región", afirma un mensaje que se presentará a la IX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en La Habana, en noviembre.

"La comunidad iberoamericana tiene su fundamento en la cultura, constituida por una memoria histórica y un patrimonio común", sostuvieron los ministros y funcionarios a cargo de la cultura en un breve documento distribuido en La Habana el viernes al término de una reunión de dos días.

Además, propusieron "considerar en las políticas gubernamentales el aporte del sector cultural a la economía en términos reales y cuantificable, el impulso a nuestras industrias culturales y el estímulo a las capacidades creativas de la región".

El mensaje asegura que los procesos de globalización, caracterizados por un auge sin precedentes de tecnologías y medios de comunicación que permean todos los ámbitos, presentan desafíos para la consolidación y el desarrollo de la cultura iberoamericana.

De todos modos, Iberoamérica tiene las condiciones propicias para aprovechar las posibilidades que brinda este proceso, agregó el documento.

"Debemos arribar al próximo siglo no como espectadores pasivos, sino como sujetos activos, a través de nuestra capacidad de trabajar unidos e insertarnos en el diálogo planetario de la cultura y el desarrollo", subraya el texto.

Los funcionarios reunidos, en representación de 19 países iberoamericanos, acordaron revisar la agenda cultural vigente e introducir proyectos que fortalezcan los vínculos entre la cultura y otras áreas como la educación, la ciencia, el ambiente, el turismo, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Entre las nuevas propuestas figuran la creación de una biblioteca digital y de varias redes iberoaméricanas, como una red de bibliotecas públicas, una de teatros y otra de salas de concierto.

El mensaje destaca que la próxima constitución de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana permitirá a los países de América Latina, España y Portugal concretar una agenda cultural sistemática y un plan de acción de interés común.

El presidente cubano Fidel Castro destacó el rechazo formulado en el documento al hegemonismo político, la promoción de un turismo no lesivo a la identidad y la búsqueda de cauces para el pensamiento de los países menos desarrollados.

Castro clausuró el Primer Congreso de Cultura y Desarrollo que sesionó del 7 al 11 de este mes, con la participación de unos 800 delegados de 47 países, de forma simultánea con la reunión de ministros y responsables de cultura iberoamericanos.

Las naciones caribeñas, ausentes de estas discusiones, deberían integrarse en breve a los encuentros culturales de America Latina para "ampliar la familia" y "dejar de ser olvidados entre los olvidados", propuso Castro.

Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, se pronunció a favor de fomentar circuitos más eficientes para la promoción y comercialización del arte de la región y de un mejor uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo cultural.

Prieto afirmó que los avances más visibles en los procesos de integración se han producido en la cultura. "Si hoy podemos hablar de Iberoamerica es gracias a la cultura, la comunidad de idiomas, de raíces, de tradiciones, de historia", dijo.

A su juicio, frente a la invasión que sufre el mundo de símbolos y modelos culturales procedentes de Estados Unidos, Iberoamérica se muestra como una de las más importantes reservas creativas.

Sin embargo, cuando se da un vistazo al impresionante patrimonio acumulado en la region, "la encontramos dispersa, fragmentada, reproduciéndose a traves de afanes aislados", dijo el escritor.

"No nos conocemos lo suficiente, no apreciamos en todo su valor el caudal artístico y de pensamiento cultural que podríamos aportar a la humanidad contemporánea", dijo.

Para Miguel Angel Cortes, secretario de Estado de Cultura de España, "todo lo que se haga coordinadamente ayudará a fortalecer la comunidad hacia dentro y le dara más impulso hacia afuera".

Entre los retos aún por enfrentar, el representante español recordó la regulación y protección de la propiedad intelectual.

En el foro, que transcurrió a puertas cerradas, los participantes se pronunciaron por la libre circulación de libros en la región y evaluaron el proyecto Ibermedia, surgido dos años atrás para la producción y distribución cinematográficos.

Este es el segundo foro sectorial previo a la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

El primero fue el de ministros de Agricultura, que el 17 de mayo ratificó el compromiso contraído hace tres años en la Cumbre Mundial de la Alimentación de disminuir a la mitad el hambre y la desnutrición en el 2015.

El próximo 24 y 25 de junio, la capital cubana será escenario de la II Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública y Reforma del Estado y los primeros días de julio se reunirán los de educación.

Entre los asuntos que se tratarán en esa cita figuran el uso de nuevas tecnologías para la eficiencia, trasparencia y control ciudadano del Estado y la reconfiguración del Estado nacional en la economia global: nuevos roles, nuevos retos. (FIN/IPS/da/mj/ip ed cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe