COTONOU – Hospitales de Benín obligan a mujeres que se internaron para dar a luz a permanecer en ellos hasta pagar sus cuentas, aunque no tengan los medios para hacerlo, como si estuvieran presas.
Todas las semanas, entre cinco y seis madres sin recursos esperan que el hospital Laguna de Cotonou, cuya maternidad es la principal de Benin, les perdone la deuda de entre 37 y 88 dólares.
Una mujer que reclamó reserva sobre su identidad dijo que lleva tres semanas en el Laguna de Cotonou, el principal hospital de maternidad de este país africano, porque no puede pagar los 53 dólares que debe.
Su marido, que trabaja como chofer, se quedó sin ahorros luego de pagar los medicamentos y exámenes médicos. Un familiar prometió ayudarles, pero la promesa no se tradujo en los hechos.
"Hace tres semanas que intentamos reunir el dinero para salir junto con mi hijo. Ya no soporto la mirada de los visitantes. A veces se compadecen, pero otras se burlan de nosotros, me siento tan avergonzada", explicó la mujer, al borde de las lágrimas. —-