PREVISIONES INFORMATIVAS DE LA SEMANA DEL DOMINGO 23 AL SABADO 29 DE MAYO

La Alianza, la principal fuerza política de oposición en Argentina, presentará el martes 25 su propuesta para las elecciones presidenciales del 24 de octubre.

BUENOS AIRES, 22 may (IPS) El canciller de Argentina, Guido Di Tella, se reunirá el miércoles 26 con su par de Gran Bretaña, Robin Cook, y con consejeros legislativos de las islas Malvinas para estudiar la implementación de una ruta aérea permanente entre el continente y el archipiélago.

BRASIL

RIO DE JANEIRO, 22 may (IPS) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura divulgará el lunes 24 un estudio sobre violencia entre los jóvenes de Río de Janeiro, hecho en conjunto con instituciones locales.

RIO DE JANEIRO, 22 may (IPS) La VII Feria Internacional de Máquinas-Herramientas y Sistemas Integrados de Manufactura se realizará en Sao Paulo entre el lunes 24 y el sábado 29.

RIO DE JANEIRO, 22 may (IPS) Planificación estratégica para pequeñas, medianas y grandes empresas será el tema de un Congreso Latinoamericano a realizarse en Sao Paulo del jueves 27 al sábado 29.

CHILE

SANTIAGO, 22 may (IPS) El juez chileno Milton Juica resolverá el lunes 24 si procede la demanda presentada por un organismo de derechos humanos contra el canciller José Miguel Insulza, a quien acusa de falsificación ideológica por su presunta responsabilidad en la entrega en septiembre de un pasaporte oficial al ex dictador Augusto Pinochet.

SANTIAGO, 22 may (IPS) El martes 25 se lanzará en Chile el disco "Marinero en Tierra", homenaje al poeta Pablo Neruda realizado por 21 cantantes populares y grupos musicales, que incluye al brasileño Milton Nascimento, los argentinos Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro, el español Joaquín Sabina y la chilena Javiera Parra.

SANTIAGO, 22 may (IPS) El II Taller de Estategias de Comunicación sobre Salud y Medio Ambiente, convocado por la Organización Panamericana de la Salud y otras entidades, tendrá lugar en Santiago de Chile desde el miércoles 26 al viernes 28 con la participación de periodistas de América Latina.

COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA, 22 may (IPS) La Comunidad Andina celebrará sus 30 años de vida con una serie de actos a realizarse entre el domingo 23 y el viernes 28 en Cartagena, norte de Colombia, que incluye la cumbre regional y un consejo ampliado de ministros de relaciones Exteriores y de Comercio. Entre los temas a abordar se cuentan el análisis de la situación del bloque y los retos que enfrenta en su política externa común.

COSTA RICA

SAN JOSE, 22 may (IPS) Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio encabezarán las delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que participarán en la segunda reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción de Centroamérica, que se realizará del martes 25 al viernes 28 en Estocolmo.

CUBA

LA HABANA, 22 may (IPS) El ministro de la Industria Sidero- Mecánica de Cuba, Roberto González Planas, iniciará el lunes 24 una visita a Canadá, con el objetivo de promover el comercio, las inversiones y la cooperación tecnológica con el sector privado del país norteamericano.

LA HABANA, may 22 (IPS) El canciller de Trinidad y Tobago, Ralph Maraj, llegará a Cuba el martes 25 para una visita oficial de tres días, durante la cual sostendrá entrevistas con varios ministros y firmará acuerdos de cooperación bilateral.

LA HABANA, 22 may (IPS) Alrededor de medio centenar de iglesias evangélicas cubanas iniciarán el sábado 29 una jornada de celebración, que incluye varias liturgias en sitios públicos, la última de las cuales se realizará en la Plaza de la Revolución.

ECUADOR

QUITO, 22 may (IPS) Trabajadores de la cultura de Ecuador realizarán el viernes 28 en Quito, Guayaquil y Cuenca una protesta denominada Tiro al Blanco, contra la corrupción y la impunidad en el sistema financiero, evidenciada en la quiebra de varios bancos en los últimos meses.

GUATEMALA

GUATEMALA, 22 may (IPS) La reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción de Centroamérica se llevará a cabo en Estocolmo entre el martes 25 y el viernes 28, con la presencia de delegaciones oficiales de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua

PANAMA

PANAMA, 22 may (IPS) Unos 500 delegados de gobiernos y de la sociedad civil de los países del Caribe se reunirán en Panamá el martes 25, en el marco de la XXIV Conferencia de Estudios del Caribe, para analizar temas relacionados con la cooperación y el desarrollo de la región.

PANAMA, 22 may (IPS) Un encuentro sobre la reserva biológica y el patrimonio cultural de los indígenas kunas de Panamá se llevará a cabo el miércoles 26, con el patrocinio del internacional Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el no gubernamental Patronato del Parque Natural Metropolitano panameño.

PANAMA, 22 may (IPS) El ex presidente de Panamá Guillermo Endara comparecerá ante la justicia por segunda vez el jueves 27, en la causa por calumnias e injurias presentada contra él por el ex director de la estatal Caja del Seguro Social Ricardo Martinelli.

PERU

LIMA, 22 may (IPS) El ministro de Comercio e Industria del Reino Unido de Gran Bretaña, Brian Wilson, visitará Perú el martes 24 del presente mes, para suscribir varios convenios de promoción de inversiones y comercio.

LIMA, 22 may (IPS) La cancillería de Japón solicitó a Lima información sobre las medidas que adoptará para garantizar la seguridad de la princesa Nori, hija del emperador Akihito, en su visita a Perú el viernes 28 para asistir a las celebraciones del centenario de la inmigración japonesa a el país sudamericano.

VENEZUELA

CARACAS, 22 may (IPS) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciará el lunes 24 el nombre de los cinco ministros que reemplazarán a los que renunciaron para buscar un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente en los comicios del 25 de julio.

CARACAS, 22 may (IPS) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará el martes 25 a Bogotá para dialogar con su par Andrés Pastrana, antes de la cumbre de la Comunidad Andina que se realizará un día después en la ciudad colombiana de Cartagena.

CARACAS, 22 may (IPS) El jueves 27 concluye el plazo para que renuncien los funcionarios públicos y legisladores regionales y nacionales en Venezuela, que pretendan aspirar a uno de los 133 puestos de la Asamblea Nacional Constituyente.

CARACAS, 22 may (IPS) El parlamento de Venezuela escogerá el lunes 24 el nuevo fiscal general, que actúa como acusador y defensor público y garante de la legalidad, en medio de pactos políticos de la oposición que anulan la promesa de una selección por méritos entre los candidatos más calificados. (FIN/IPS/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe