Israel fue criticado en la ONU por países de Medio Oriente en el 50 aniversario de su incorporación al foro mundial debido a su negativa a aplicar las resoluciones relativas al conflicto árabe-israelí.
"Durante cinco décadas, Israel violó resolución tras resolución del Consejo de Seguridad y la Asamblea General", señaló el martes el embajador Nasser al-Kidwa, de la Misión Observadora Permanente de Palestina.
"Sin embargo, Israel celebra sus 50 años en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y espera que la comunidad internacional se una a sus festejos, pasando por alto su comportamiento ilegítimo y sus abusos", agregó.
Tras describir a Israel como una "fuerza de ocupación", Al- Kidwa señaló que el estado judío "continúa con sus acciones ilegales en Jerusalén oriental y el resto del territorio palestino ocupado".
Desde mayo de 1948, cuando Israel fue creado, seis guerras relacionadas con el conflicto árabe-israelí sacudieron a Medio Oriente, involucrando a la ONU en cinco operaciones de pacificación.
Israel ignoró todas las resoluciones del foro mundial sobre su retiro de los territorios ocupados en Cisjordania, las alturas del Golán en Siria y el sur de Líbano.
La Misión Observadora de Palestina declaró que no sólo Israel continúa impidiendo el establecimiento de un estado árabe, como lo recomendó una resolución de la ONU, sino que también niega el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y ser compensados.
"Pasó medio siglo desde que Israel fue admitido en la ONU. Ya es hora de que cumpla con los compromisos adoptados hace 50 años", destacó la declaración.
Mientras, Hassan Najem, miembro libanés del Comité de Administración y Presupuesto de la ONU, señaló el lunes que, pese a una resolución adoptada por la Asamblea General en 1996, Israel continúa negándose a pagar una compensación por su ataque a un complejo de la fuerza de paz del foro mundial en Qana, Líbano.
"En Qana, perdieron su vida 106 niños, mujeres y ancianos inocentes que se refugiaban en la sede de la misión", recordó.
La Asamblea resolvió que Israel debe pagar una compensación de 1,2 millones de dólares, pero hasta ahora no lo ha hecho.
"Es paradójico que Israel celebre los 50 años de su incorporación a la ONU mientras no se sujeta al derecho internacional ni a las resoluciones de la Asamblea y del Consejo", expresó Najem.
Así mismo, se refirió específicamente a la resolución 425 del Consejo de Seguridad, emitida en 1978, que exige a Israel "un retiro incondicional e inmediato del sur de Líbano".
Tamman Sulaiman, de Siria, dijo al Comité que la Asamblea General debe forzar a Israel a cumplir con las resoluciones, porque "un estado agresor debe pagar por el costo de su agresión".
Israel marcó el martes su aniversario en la sede de la ONU con el obsequio de un dintel esculpido en el siglo IV.
Durante la ceremonia, el secretario general Kofi Annan observó que Israel podría hacer mucho más por la ONU si no fuera el único estado miembro que no pertenece a ningún grupo regional, lo que forma la base de la participación en muchos organismos y actividades del foro mundial.
"El año pasado dije en Israel que esta anomalía debe ser corregida, y espero que sea pronto", expresó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/mlm/ip/99