MERCOSUR: Intendentes reclaman mayor incidencia

Los 58 intendentes de la Red de Mercociudades presionarán a sus gobiernos para transformarla este año en órgano consultivo del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cuando el 14 y 15 de junio se reúnan los presidentes del Mercosur en Asunción, los intendentes, organizados hace cuatro años en la Red de Mercociudades, entregarán un petitorio que fue adelantado el viernes al presidente paraguayo Luis González Macchi, en su carácter de presidente rotativo del bloque.

González recibió a los intendentes Aurelio Aprile, de Mar del Plata (Argentina), Mariano Arana, de Montevideo, Martín Burt, de Asunción (Paraguay), Raúl Pont, de Porto Alegre, y al viceprefecto Marcos Sant Anna, de Belho Horizonte, ambas ciudades de Brasil.

La Red de Mercociudades se constituyó en Asunción el 7 de marzo de 1995 con el objetivo de compensar la creciente distancia entre los centros de planificacion y ejecución y los habitantes de los centros urbanos.

Hasta la fecha se integraron 19 ciudades argentinas, tres bolivianas, 24 brasileñas, cuatro chilenas, tres paraguayas y cinco uruguayas.

El Mercosur es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que cuenta con Chile y Bolivia como países asociados.

Las autoridades municipales se dieron cita en la capital paraguaya el jueves y emitieron al día siguiente la Declaración de Asunción, en la que reivindican "a la ciudad como ámbito fundamental para las grandes expresiones cívicas" con las que se "consolida la cultura democrática".

Fue objeto de discusión la intervención del intendente Burt en la organización de un escudo para resguardar de los carros lanzaagua de la policía, con una barricada de camiones y maquinaria de la intendencia de Asunción, a los manifestantes que defendieron el parlamento de Paraguay a fines de marzo.

El tercer párrafo de la declaración asegura que esos "hechos trágicos nos confirman que la ciudad sigue siendo un escenario principal para el ejercicio de los derechos cívicos y la cultura democrática".

La VI Reunión del Consejo, con su secretaría ejecutiva a cargo de la Intendencia de Montevideo, analizó acuerdos con su contraparte europea Eurocities, la participación en la sesión del Comité de las Regiones en Bruselas y proyectos de interés social que la OEA podría financiar.

Además de tratar un acuerdo con la Federación Mundial de Ciudades (FMCU), la reunión decidió solicitar ante la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur "una presencia más activa de los Municipios, donde las comunas expongan cuestiones de fondo de su funcionamiento".

Se postuló además el derecho a negociar directamente con los organismos crediticios internacionales y se manifestó preocupación por "el funcionamiento aduanero que impide la fluidez del (paso de obras de) arte entre países miembros".

Burt manifestó que los jefes comunales ejercerán "presión sobre sus propios gobiernos" para ser "mejor atendidos en sus demandas".

El secretario ejecutivo de Mercociudades, el intendente Mariano Arana, dijo a IPS que "es probable que haya que adaptar alguno de los ámbitos previstos en la estructura del Mercosur, porque las realidades urbanas necesitan transformarse en interlocutores válidos".

Sin embargo, los intendentes de Mercociudades, que se preparan para una nueva sesión plenaria anual el 12 de setiembre en Belho Horizonte, no quieren ser parte del Foro Consultivo Económico y Social (FCES), por considerarlo una comisión privada para organizaciones de obreros y empresarios.

Los intendentes reclamarán constituirse como órgano consultivo, tal como lo son la Comisión Conjunta Parlamentaria del Mercosur o el propio FCES, por ser "ámbitos de proximidad a la sociedad civil, nexos mucho más próximos que los que se establecen con los gobiernos centrales", agregó Arana.

"Nos corresponde un ámbito de interlocución, un cuerpo de tipo consultivo, pues, como en Europa, los gobiernos locales no sólo quieren hablar sino ser escuchados en todos los estratos" de nivel público nacional y regional, afirmó.

La Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades pasará en septiembre de Montevideo a Belho Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, donde se procederá al ingreso de nuevas intendencias como miembros, a la entrega de un premio de Ciencias y un foro sobre la Mujer.

En esa oportunidad se dará el puntapié inicial de los Primeros Juegos Deportivos de las Ciudades del Mercosur, que convocarán 3.500 atletas de seis países en Montevideo, del 15 al 30 de enero del 2000, y Mar del Plata en el 2002. (FIN/IPS/cm/mj/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe