Legisladores del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) comenzaron hoy a preparar las recomendaciones en materia de salud para la IX Cumbre Iberoamericana, a realizarse en noviembre en Cuba.
Los integrantes de las comisiones de salud, mujer, derechos humanos y asuntos laborales y previsionales del Parlatino discutirán durante tres días en La Habana junto a representantes de los Parlamentos Andino, Centroamericano e Indígena y del Grupo Interparlamentario de Población y Desarrollo.
Fuentes parlamentarias de Cuba confirmaron a IPS que entre los objetivos de la conferencia figura el análisis de las políticas que deben adoptar los Congresos y Asambleas Legislativas en las materias de cada comisión.
Los legisladores deberán presentar recomendaciones a la Conferencia de Ministros de Salud de Iberoamérica, qie se celebrará en La Habana el 18 y el 19 de octubre, un mes antes de la Cumbre Iberoamericana.
Grupos de trabajo debatirán medidas para la salud en el siglo XXI, el panorama epidemiológico e instrumentos para el control y prevención del sida, una pandemia que desde su identificación a principios de los años 80 afectó a más de 33 millones de personas, la inmensa mayoría en naciones del Sur.
Los legisladores también tienen previsto considerar propuestas para combatir la violencia contra la mujer y para la protección de la salud de los sectores femenino y juvenil.
La Organización de las Naciones Unidas advirtió en abril que muchos Estados no cumplen sus compromisos internacionales de prevenir, investigar y enjuiciar la violencia contra la mujer en la familia.
Otro de los paneles de trabajo examinará iniciativas dirigidas a grupos socialmente vulnerables y particularmente la protección laboral y previsional en la maternidad adolescente.
Los temas a tratar en comisiones abarcan la situación del adulto mayor, derechos humanos y relación intergeneracional, tabaco y derechos humanos y los programas sociales para madres solteras y adolescentes.
A la reunión asisten representantes de Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Portugal, además de delegados de la Organización Panamericana de la Salud.
Asímismo, participan la ministra de Familia de Panamá, Leonor Calderón y la viceministra de Asuntos de Género de Bolivia, Carolina Toledo Canedo, informaron portavoces de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba.
El Parlatino se fundó en 1964 en Lima, y se institucionalizó por un tratado firmado en 1987. Sus oficinas se hallan en Sao Paulo, Brasil. (FIN/IPS/pg/ff/ip he/99