HONDURAS: Se busca operador internacional para telefónica

El parlamento de Honduras tomó medidas para facilitar la venta de 51 por ciento de las acciones de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) a un operador internacional.

La decisión del Poder Legislativo del viernes desoyó las presiones de un grupo de empresarios nacionales que pretendía que se autorizara primero la venta de Hondutel y después la asociación de la firma a un socio estratégico internacional.

El diputado del Partido Liberal en el gobierno, Angel Saavedra, declaró que estos empresarios hondureños, junto con otros centroamericanos, querían repetir lo que hicieron en Guatemala, donde compraron la empresa telefónica estatal.

La reforma autoriza a Hondutel a asociarse a un inversionista estratégico que aporte capital, tecnología y experiencia para modernizar los servicios de telecomunicaciones.

En las bases de licitación, se consignó que el socio estratégico debe manejar en promedio un millón de líneas telefónicas, contar con cinco años de experiencia mínima en el sector y percibir 1.259 millones de dólares anuales por la prestación de servicios.

El socio estratégico adquirirá 51 por ciento del capital accionario y con ello el control administrativo, 45 por ciento permanecerá en manos del Estado, dos por ciento será distribuido entre los trabajadores y el dos por ciento restante para otros socios.

Los empresarios nacionales podrán participar en la licitación de venta de acciones.

Estas reformas autorizan a Hondutel para concurrir a la constitución de una sociedad anónima de capital variable que se denomirá Compañía Hondureña de Telecomunicaciones SA de CV, cuya finalidad será operar el sistema de telecomunicaciones.

Ante esta resolución legislativa, el Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel) inició una huelga para reclamar que el pasivo por prestaciones laborales y otros beneficios se incorpore a la venta de la empresa.

El paro de Sitratel duró apenas cinco horas, ya que el presidente de la Cámara Legislativa, Rafael Pineda, accedió a la petición de los trabajadores.

El gobierno de Honduras, por los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, aprobó en 1995 la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones para dejar al Estado únicamente la labor de regulación de este rubro e iniciar el proceso de privatización de Hondutel.

A través de esta ley, el gobierno creó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que asumió la labor de ente regular que tenía en el pasado Hondutel.

Desde 1996, Conatel otorga a particulares las licencias para la operación de estaciones de radio, televisión, telefonía inhalámbrica y la fijación de tarifas.

También el gobierno aprobó, en 1997, la Ley de Capitalización de Hondutel para iniciar su proceso de privatización, después de un estudio por una empresa especializada para valorar sus bienes, activos, pasivos y el potencial de la empresa.

En esta Ley se contemplaba la venta de un 50 por ciento del capital accionario a empresas nacionales o extranjeras, el 4 por ciento a los trabajadores y el Estado retendría el 46 por ciento de las acciones.

También fue creada una Comisión de Notables para garantizar la transparencia de este proceso de privatización.

Las exploraciones de la Comisión de Privatización de Hondutel indicaron que el esquema elaborado no era atractivo para empresas internacionales y por ello se hizo esta reforma.

Por ahora, Hondutel opera unas 400.000 líneas telefónicas, 40 por ciento en Tegucigalpa, 30 por ciento en la norteña ciudad de San Pedro Sula y otro 30 por ciento para el resto del país, donde residen más de seis millones de habitantes.

Estimaciones preliminares valoran la empresa entre 600 y 800 millones de dólares, sin incluir el potencial a futuro, pero será un estudio el que fijará el valor real de la empresa. (FIN/IPS/tm/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe