HONDURAS: Alerta por rebrote de cólera en frontera con Nicaragua

Las autoridades de Salud de Honduras declararon hoy el alerta nacional por un rebrote de cólera en la región atlántica de la Mosquitia, en la frontera con Nicaragua, donde se han reportado 10 casos y una muerte.

La enfermedad apareció en la comunidad de Brus Laguna, en la Mosquitia, dijo la viceministra de Salud, Eliethe Girón, responsable del área de Riesgos Poblacionales.

Las autoridades nicaragüenses alertaron a mediados de abril sobre la presencia de la enfermedad en zonas cercanas a Honduras, por lo que una brigada de médicos hondureños se desplazó a la Mosquitia para montar un cerco epidemiológico que fue burlado por la enfermedad, al reportarse más de seis casos y una muerte.

También se reportaron casos en el occidental departamento de Santa Bárbara, donde una familia entera fue afectada y se temen nuevos casos en las costas del Caribe y el Atlántico, advirtió la viceministra.

Según las autoridades sanitarias, la presencia de la enfermedad obedece a la actual debilidad del sistema de salud, tras el paso del huracán Mitch a fines de 1998, que varios centros de salud y depósitos de medicamentos.

El rebrote del cólera se produce en momentos en que unos 8.000 empleados de la Salud se encuentran en huelga en demanda de aumentos salariales, dejando semiparalizados a los 24 hospitales públicos del país, lo que complica aún más la situación.

Faustino Martínez, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, dijo que hace dos meses que están negociando con el gobierno mejoras salariales sin resultados, por lo que "llegó el momento de hablar con la verdad y presionar".

Martínez informó que el paro abarca a los 24 centros hospitalarios del país, donde sólo se atenderán casos de emergencia.

En cuanto a los casos de cólera, "estamos conscientes de lo que representa esa pandemia y hemos dicho a nuestros afiliados que se preparen para atender cualquier emergencia", afirmó.

El ministro de Salud, Plutarco Castellanos, dijo que el Ministerio de Finanzas estudia el reclamo de los sindicalistas.

Pero adelantó este viernes que no se dispone con los recursos necesarios para nuevos aumentos salariales y si el paro se prolonga más allá del lunes, demandarán a los sindicalistas por abandono laboral e interprondrán una denuncia ante el Comisionado de Derechos Humanos.

Mientras, las autoridades sanitarias comenzaron a diseñar este viernes una estrategia conjunta con sus colegas de Nicaragua para detener la bacteria del cólera en la zona fronteriza, aislarla e impedir que se propague rápidamente en sus respectivos países.

En Honduras, el cólera apareció hace más de cinco años y hasta ahora se ha reportado la muerte de al menos 70 personas, de un total de 3.000 casos, según fuentes oficiales. (FIN/IPS/tm/ag/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe