ECUADOR: Ex ministro gana juicio en México y evita extradición

El ex ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador César Verduga, detenido en marzo en México, fue puesto en libertad por una jueza que consideró improcedente el pedido de extradición presentado por las autoridades ecuatorianas.

Verduga abandonó el viernes el centro de detención Oriente y permaneció hasta el domingo junto a su familia antes de salir de la capital mexicana con destino no precisado, según supo IPS de fuentes cercanas al ex ministro ecuatoriano.

Tras el pronunciamiento de la jueza Olga Sánchez sobre el caso, la cancillería de México estudia ahora la posibilidad de conceder asilo político a Verduga.

Conocidos intelectuales mexicanos como Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín pidieron semanas atrás al gobierno de Ernesto Zedillo "negar la extradición solicitada y otorgar (a Verduga) todas las garantías que siempre ha otorgado en estos casos y que son parte de las mejores tradiciones de nuestro país".

Verduga, ministro del gobierno interino de Fabián Alarcón, entre febrero de 1997 y agosto de 1998, está acusado en Ecuador de irregularidades en el manejo de cerca de seis millones de dólares de una partida de cuentas reservadas asignadas a su cargo.

Pero sus abogados y amigos dicen que se trata de una "persecución política". Lo mismo cree la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, una organización no gubernamental que realizó una amplia campaña a favor de Verduga.

Con el dinero, Verduga habría ordenado realizar una serie de estudios sociales y de otro tipo, gastos que fueron avalados en su momento por el Controlador del Estado, pero luego, la justicia ecuatoriana los cuestionó, iniciando un proceso penal.

La jueza Sánchez consideró que el pedido de extradición presentado por Ecuador no procedía y ordenó la liberación del detenido.

El pronunciamiento se dio un día después que Sánchez recibiera a la fiscal general de Ecuador, Mariana Yépes, y al subprocurador Leonelo Bertini, quienes intentaron presentar nuevas pruebas para obtener la extradición de Verduga.

Poco antes de que la jueza pronunciara su veredicto, el caso del ex ministro adquirió nuevos ribetes por una publicación del diario La Jornada, uno de los más importantes de México.

La Jornada aseguró disponer de documentos que indicarían que el procurador de Ecuador José Ramón Jiménez y el embajador de Ecuador en México, Medardo Cevallos, participantes ambos en el pedido de extradición de Verduga, están involucrados con el narcotráfico.

En Ecuador, Jímenez rechazó las imputaciones, mientras algunos periodistas y analistas ecuatorianos atribuyeron las acusaciones contra los funcionarios a Verduga.

En México, Cevallos no quiso conceder entrevistas a medios internacionales o ecuatorianos, pero formuló declaraciones a La Jornada, que las publicó el viernes.

Cevallos dijo que no está bajo investigación y que las informaciones difundidas por La Jornada son atribuibles a un acto de mala fe.

"No lo puedo asegurar, porque no tengo las pruebas, pero qué rara coincidencia que mientras viene la fiscal de Ecuador a ver cómo se desarrolla el proceso de extradición de César Verduga (…) suceda todo esto", declaró.

La Jornada aseguró que Cevallos tiene una investigación pendiente por narcotráfico y que su nombre figura en los expedientes relacionados con el asesinato del diputado opositor Jaime Hurtado, perpetrado en enero.

Verduga, quien también fue ministro de Gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992), sostiene que detrás de las acusaciones en su contra está el narcotráfico. Como ministro, encarceló a los supuestos líderes de unos de las mafias más importantes de Ecuador.

Las autoridades de Ecuador niegan que detrás del pedido de extradición del ex ministro hubiera móviles políticos o intereses oscuros, y aseguran que sólo hay son pruebas reales, dijo a IPS la fiscal ecuatoriana Yépes. (FIN/IPS/dc/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe