CHILE: Pugilato y boicot pinochetista contra Frei en el Parlamento

Legisladores partidarios del ex dictador Augusto Pinochet provocaron hoy pugilatos en la sede del Parlamento en Chile y luego se retiraron del salón plenario, boicoteando el último Mensaje a la Nación del presidente Eduardo Frei.

Tal como se preveía, en el puerto de Valparaíso, sede del Parlamen to (120 kilómetros al oeste de Santiago), se vivió una tensa jornada ent re las protestas de los pinochetistas y las manifestaciones de trabajadores portuarios y estudiantes de las universidades estatales.

Los incidentes al interior de la sede legislativa fueron calificados como bochornosos por el gobierno, en tanto las movilizaciones obreras y estudiantiles en las calles derivaron en choques con la policía de Carabineros, que detuvo a unas 180 personas.

La llegada de Frei al edificio del Congreso estuvo antecedida por pugilatos entre parlamentarios de la gobernante coalición de centroizquierda y de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) , de extrema derecha.

Los incidentes se generaron cuando legisladores oficialistas quisieron evitar que sus colegas de la UDI y algunos senadores designados desplegar an un lienzo con la leyenda "Inglaterra y España no somos colonia, devuélvannos al senador Pinochet"

Los derechistas quisieron repudiar de esa forma la presencia en la solemne ceremonia de inauguración de la legislatura ordinaria de la embajadora de Gran Bretaña, Glynne Evans, y del embajador de España, Juan Manuel Egea.

El ex dictador Pinochet (1973-90), quien asumió como senador vitalic io en marzo de 1998, está arrestado desde el 16 de octubre en Londres y enfrenta un juicio de extradición a España, donde el juez Baltasar Ga rzón quiere procesarlo por crímenes contra la humanidad.

Tras el alboroto que provocó la frustrada acción derechista contra Evans y Egea y cuando Frei se disponía a iniciar la lectura de su informe, lo s parlamentarios de la UDI se retiraron del salón plenario para seguir el discurso presidencial por televisión en otra sala del edificio legislat ivo.

El almirante retirado Jorge Martínez Busch, senador designado de la Armada, hizo un saludo militar dirigido al presidente antes de abandonar la sala, dando a entender así que su retiro no era un desaire a Frei.

Los primeros pasajes del extenso mensaje presidencial se vieron interrumpidos por gritos de partidarios de Pinochet desde las tribunas, l o cual obligó a desalojar algunos sectores asignados al público con la detención de dos hombres y una mujer.

El diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, justifi có la acción de su partido, señalando que "no podemos estar sentados en el mismo lugar con quienes están violentando nuestra soberanía".

Los legisladores de Renovación Nacional, el otro gran partido de derecha, permanecieron en la sala y se limitaron a entregar cartas de protesta a los embajadores de Gran Bretaña y España.

Frei, por su parte, improvisó hacia el final de su discurso para fustigar las reacciones destempladas de grupos minoritarios, en una clara alusión a los parlamentarios de la UDI y los seguidores de Pinochet.

"Hoy día estaremos en todos los canales (de televisión) del mundo dando un triste ejemplo por lo que ha pasado en este Congreso pleno", dijo el presidente.

No obstante su crítica a los pinochetistas, Frei subrayó en su inf orme su propósito de que Pinochet sea liberado y pueda volver a Chile durant e su mandato, que finaliza el 11 de marzo del año 2000.

El presidente fustigó tanto a quienes, por cálculo político incl uso dentro de la derecha, quieren que Pinochet permanezca fuera del país, c omo a quienes rechazan que se invoquen razones humanitarias en su favor.

En su mensaje, el mandatario entregó una extensa relación de lo qu e a su juicio han sido los avances económicos y sociales del país desde la restauración de la democracia en marzo de 1990.

Frei, cuyo mandato comenzó en marzo de 1994, admitió que restan pa sos importantes para la completa democratización institucional del país c on la remoción de leyes dejadas por la dictadura.

Anunció que para avanzar hacia ese objetivo, enviará al Parlamento un proyecto que permita al presidente convocar a plebiscito cuando una refor ma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo sea rechazada por el Legislativo.

El mandatario prometió igualmente en los últimos meses de su gesti ón legislar en favor de las minorías étnicas, para poner fin a los confl ictos por las reivindicaciones de tierras de comunidades mapuches en el sur del país.

Aludió también al conflicto que comenzó hace dos semanas en las universidades estatales, cuyos estudiantes exigen mayores recursos para e l financiamiento de becas y créditos de estudio.

Además de defender la política universitaria del gobierno, Frei se comprometió a esclarecer totalmente la muerte del estudiante Daniel Men co, quien falleció este viernes en Arica, 2.050 kilómetros al norte de Santiago, tras ser herido en la cabeza el miércoles por un bala policia l durante una manifestación.

La muerte de Menco hizo que los estudiantes renovaran sus protestas contra la represión policial y la política universitaria del gobierno y que se manifestaran este viernes en los alrededores de la sede del Congreso e n Valparaíso.

Los obreros portuarios, que rechazan un proyecto para privatizar la mayor empresa de estiba en Valparaíso, salieron también a la calle, desafiando el cerco que la policía de Carabineros levantó en un perí metro de tres cuadras de la sede legislativa.

Los dirigentes de los sindicatos portuarios hicieron un virtual pacto con las autoridades, absteniéndose de hacer protestas callejeras en hor as de la mañana, mientras se realizaba el desfile militar conmemorativo de l Combate Naval de Iquique, del 21 de mayo de 1879.

Finalizada la ceremonia castrense se desataron las protestas callejera s tanto de trabajadores como estudiantes que se prolongaron hasta horas de la noche, con un saldo preliminar de 180 detenidos y un motorista policial herido en una pierna al ser arrollado por otro vehículo de Carabineros. (FIN/IPS/ggr/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe