/BOLETIN-INTEGRACION/ BANANO: Guerra comercial domina cumbre del Caribe

Gobernantes del Caribe reunidos en la capital de San Cristóbal y Nevis criticaron la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que perjudicará las exportaciones de banano caribeño a los mercados europeos.

El primer ministro de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, se refirió al problema como presidente de la segunda reunión del Consejo Caribeño de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor), que se realizó el jueves y el viernes.

Douglas criticó el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que obliga a la UE a modificar el régimen preferencial que concede a las importaciones de banano de Africa, el Caribe y el Pacífico.

El presidente del Cofcor declaró que la Comunidad del Caribe (Caricom) ha sido testigo de un ejercicio desproporcionado de poder por ese asunto.

"Miles de caribeños sufrieron y seguirán sufriendo como consecuencia de esa decisión, mientras un pequeño grupo de magnates se enriquecen aun más", denunció.

La Comisión de Resolución de Disputas de la OMC falló en abril a favor de Estados Unidos, que sostiene que las exportaciones a Europa de banano de los países de Africa, el Caribe y el Pacífico violan las normas del organismo internacional.

El gobierno de Bill Clinton insistió en que las cuotas y el régimen arancelario preferencial discriminan a las compañías transnacionales estadounidenses que son propietarias de grandes plantaciones de banano en América Central.

Detractores de la posición de Washington señalan que Estados Unidos no es productor de banano y acusan a la acción del gobierno de Clinton de ser un pago político a la transnacional Chiquita Brands, cuyo presidente Carl Lindner es un importante contribuyente de los dos grandes partidos estadounidenses, el Demócrata y el Republicano.

Douglas solicitó a la secretaría de la OMC que cree un departamento dedicado a los problemas económicos de estados pequeños para asegurar que sus opiniones se tomen en cuenta y que participen en el proceso de decisión.

El primer ministro también se refirió al Acuerdo de Bridgetown, firmado en la capital de Barbados en mayo de 1997 durante una cumbre entre gobernantes caribeños y Clinton. El acuerdo llamaba a la cooperación entre las dos partes en materia de economía, seguridad y justicia.

Douglas aseguró que en el acuerdo se había estipulado expresamente que en el futuro se llegaría a un régimen de exportaciones del banano caribeño a la UE que fuera satisfactorio para todas las partes.

"También reconocimos el vínculo inseparable entre el comercio, el desarrollo económico, la seguridad y la prosperidad. Ahora tenemos la tarea casi imposible de separar la prosperidad y la seguridad de las cenizas de la destrucción económica y social", declaró.

Muchos gobernantes sostienen que el fallo de la OMC es el mayor peligro que corren las economías de los países exportadores de banano, y que si el mismo se aplica sin tomar en cuenta la vulnerabilidad de la industria caribeña provocará graves consecuencias sociales y económicas.

En algunos de las pequeñas islas del Caribe oriental, la industria del banano representa 50 por ciento de sus ingresos de divisas.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, recordó en abril que los productores del Caribe sólo abarcan tres por ciento del comercio mundial del banano y nueve por ciento del mercado europeo, y que por esa razón son víctimas indefensas de la guerra comercial entre Estados Unidos y la UE.

"No contribuimos con esa guerra. No queremos esa guerra y creemos que debería haber un enfoque más civilizado para administrar esos problemas", agregó.

Sin embargo, el funcionario del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, John Hamilton, también presente en la reunión de Basseterre, sostuvo que las críticas contra Estados Unidos no tienen fundamento.(FIN/IPS/tra-en/cb/cb/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe