BRASIL: Detienen a ex presidente del Banco Central

La comisión parlamentaria que investiga irregularidades en el sistema financiero ordenó hoy la detención del ex presidente del Banco Central Francisco Lopes, por negarse prestar testimonio bajo juramento como testigo.

Ante la negativa de Lopes, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Bello Parga, ordenó su detención, ejecutada por la Policía Federal, generando conmoción entre los parlamentarios presentes en la sesión.

Lopes cumplió las instrucciones de su abogado, Luis Guilherme Vieira, en el sentido de que se considerara enjuiciado, ya que la Policía Federal y el Ministerio Público le incautaron documentos personales en su residencia el sábado pasado.

Los documentos dejaron en mala situación al ex presidente interino del Banco Central, porque comprueban que posee 1.675.000 dólares en el exterior y que siguió vinculado a su empresa de consultoría Macrométrica después de ser nombrado director del instituto emisor en 1995.

La CPI no admitió que prestara testimonio con asistencia de su abogado, ante lo que Lopes se negó a firmar el compromiso como testigo.

Su actitud provocó una polémica jurídica sobre su decisión y los poderes de la CPI, además de acrecentar las sospechas sobre las autoridades monetarias ante denuncias de que se favoreció en forma indebida a algunos bancos privados y hubo venta de información en el proceso de devaluación de enero.

Según denuncias, un alto funcionario del Banco Central vendió información a cuatro bancos privados y es preciso aclarar la venta de dólares a dos de ellos, el 14 de enero, a una cotización inferior a la del mercado.

El abogado de Lopes acusó a la CPI de actuar "como en la época de la dictadura militar", negándole derechos reconocidos por la ley.

Un enjuiciado tiene derecho al silencio hasta ser llevado a la justicia y a la asistencia de su abogado, arguyó Vieira, quien anunció que presentará un pedido de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia y recurrirá al Colegio de Abogados de Brasil para luchar contra la arbitrariedad.

El vicepresidente de la CPI, el senador José Roberto Arruda, del oficialista Partido Socialdemócrata, consideró la actitud de Lopes como "una confesión de culpa".

Las CPI tienen autoridad policial y judicial, según la legislación brasileña. El presidente de la CPI precisó en su ponencia inaugural de la sesión que Lopes fue convocado como testigo y que la negativa a prestar testimonio puede ser castigada con hasta un año de prisión.

Los senadores se mostraron muy sorprendidos y lamentaron la decisión del ex presidente del Banco Central.

Su actitud reveló la dificultad para explicar los indicios que ponen bajo sospecha su gestión como autoridad monetaria y coloca obstáculos adicionales para aclarar acciones del Banco Central que pueden comprometer a otros directores, señaló el senador Eduardo Suplicy, del izquierdista Partido de los Trabajadores.

El presidente Fernando Henrique Cardoso ordenó al ministro de Hacienda, Pedro Malán, y al Banco Central, que aceleraran la investigación interna sobre posibles irregularidades ocurridas antes y después de la devaluación del 13 de enero.

Las actuaciones se concentraron hasta ahora en Lopes, que dispuso la devaluación, y en los dos pequeños bancos quebrados, que recibieron ayuda en dólares baratos.

Pero se trata sólo de la fase inicial de las labores de la CPI. Otro hecho denunciado involucra a numerosos bancos, que con la devaluación obtuvieron más ganancias que en los 12 meses del año pasado.

El diputado Aloizio Mercadante, del Partido de los Trabjadores, aseguró que en vísperas de la devaluación, algunos bancos invirtieron sus posiciones en el mercado futuro, pasando de deudores a grandes acreedores en dólares y obteniendo fuertes ganancias.

La investigación de ese caso se refiere a los bancos más importantes del país, especialmente los extranjeros, y preocupa a los inversionistas internacionales.

Las relaciones de la autoridad monetaria con los bancos privados constituyen el principal blanco de las investigaciones y el resultado de las actuaciones podría afectar la credibilidad del Banco Central. (FIN/IPS/mo/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe