/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA: Costa Rica retiró candidatura a secretaría de OEA

El ex presidente costarricense Rafael Calderón renunció a su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el camino parece despejado para la reelección del titular de ese foro, el colombiano César Gaviria.

La dimisión de Calderón fue dada a conocer el lunes en San José por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, que había trabajado arduamente en la postulación del ex mandatario (1990-1994).

La OEA elegirá a su secretario general el 7 de junio en la ciudad guatemalteca de Antigua, y el retiro de la candidatura de Calderón sugiere que Gaviria, puesto al frente del foro interamericano en 1994, inmediatamente después de dejar la presidencia de Colombia, será designado para otro periodo de cuatro años.

Calderón explicó en una carta "al pueblo de Costa Rica" que cuatro países de América del Sur le retiraron su apoyo inicial, para respaldar a Gaviria.

Ese cambio de posición habría producido un efecto similar en otros tres gobiernos latinoamericanos que al principio habían mostrado sus simpatías ante la candidatura costarricense, según la carta.

Calderón viajó el 5 de este mes a Suriname, junto con el actual presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, a solicitar el apoyo de los 14 países de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés).

Pero no obtuvo la adhesión de todos los gobiernos caribeños. Estos dijeron que comunicarían su decisión en una cita que mantendrán en abril, porque pretenden adoptar una posición de consenso.

Bahamas anunció el viernes que dará su voto a Gaviria, pese a que el Caribe reprocha al funcionario colombiano no cumplir compromisos adquiridos en la campaña anterior.

"El panorama con que dimos inicio a esta contienda ha variado sustancialmente (…). Colombia ha logrado consolidar su candidatura y nosotros somos respetuosos de la voluntad soberana de los Estados", dijo Calderón en la carta.

"Es por ello que he tomado la decisión de retirar mi candidatura. He conversado con los representantes de los países que mantienen su apoyo para agradecerles el esfuerzo y el compromiso con que asumieron esta contienda", prosiguió.

Calderón arguyó que no se justifica continuar una lucha sin opciones y que puede producir tensiones y desgastes innecesarios quelejos de fortalecer a la OEA la debilitarían.

Este político costarricense había anunciado oficialmente que aspiraría por la secretaría de la OEA el 4 de agosto de 1998.

Para triunfar en esta elección se requieren 18 votos de los 35 países miembros de la OEA. Calderón, que lanzó su candidatura el 4 de agosto último, contó desde el principio con el respaldo de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El ex presidente de Costa Rica insistió en su campaña en la importancia de rotación de la secretaría general y de que las naciones pequeñas tuvieran acceso a ese puesto, que nunca fue ocupado por un centroamericano.

Calderón concluyó su carta con un mensaje a Gaviria: "Deseo al futuro secretario general éxito en sus funciones y que el Señor bendiga sus acciones para el bien de nuestros pueblos".

En 1994 otro costarricense se había presentado como aspirante a la secretaría general de la OEA, el entonces canciller Bernd Niehaus, quien al final fue aventajado por Gaviria.

Varios analistas habían señalado que si en esta oportunidad Costa Rica no ganaba sería muy difícil presentar otro candidato costarricense para la próxima elección, pues los demás países centroamericanos preferirían en el futuro a un aspirante de distinta nacionalidad. (FIN/IPS/nms/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe