Un centenar de vecinos inició esta semana en Chile las primeras acciones legales contra el racionamiento de energía eléctrica, mientras una organización ciudadana llamó a castigar a la empresa responsable de la crisis con un "racionamiento de pagos".
Ernesto Medina, presidente de la Asociación por los Derechos de los Ciudadanos, propuso suspender por dos meses el pago del servicio a Chilectra Metropolitana, distribuidora del servicio eléctrico en Santiago, de cinco millones de habitantes.
Desde comienzos de abril se realizan en todo el país cortes programados de electricidad, debido a que las centrales hidroeléctricas tienen déficit de producción como consecuencia de la sequía que se prolonga desde 1998.
Endesa-Chile, la principal generadora, y Chilectra, la mayor distribuidora, no adoptaron a tiempo medidas preventivas, como comprar energía a terceros o montar plantas termoeléctricas, pese a la previsible caída en la oferta de hidroelectricidad.
El marco regulatorio con que se privatizó el sector en las postrimerías de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 1990) contempla multas irrisorias, de 27.000 dólares, y no obliga a las empresas a indemnizar a los usuarios.
Endesa-Chile y Chilectra están vinculadas al consorcio Enersis, cuya filial en Buenos Aires, Edesur, acaba de ser multada con 75 millones de dólares por los apagones que en febrero afectaron a 150.000 habitantes de la capital argentina.
Enersis, controlado por Endesa-España, es accionista mayoritario de Chilectra y posee 19,6 por ciento de Endesa-Chile, pero ahora está a punto de alcanzar la hegemonía en esa empresa mediante la compra adicional de 29,7 por ciento de sus acciones.
La compañía estadounidense Duke Energy, que disputaba a los españoles en la bolsa de valores el control de Endesa-Chile, optó finalmente este miércoles por retirarse de la competencia.
El municipio santiaguino de Ñuñoa, que tiene como alcalde al derechista Pedro Sabat, decidió desafiar el limitado marco regulatorio de las compañías eléctricas y llamó a quienes se sientan afectados por los cortes a formalizar denuncias ante los juzgados locales.
Unos cien vecinos respondieron el jueves a la iniciativa y presentaron a través de abogados de la alcaldía demandas por accidentes de tránsito, afecciones de salud, destrucción de electrodomésticos y otros perjuicios derivados de los cortes.
"Hagamos respetar nuestros derechos como consumidores", señalaron avisos de prensa contratados por el municipio en que se exhortó a los habitantes de Ñuñoa a no acostumbrarse al racionamiento, como pretenden las empresas.
La Asociación por los Derechos de los Ciudadanos convocó para el día 28 a una amplia reunión de organizaciones vecinales, de consumidores, ecologistas y otras expresiones de la sociedad civil para analizar el "racionamiento de pagos".
Medina recalcó que una moratoria de dos meses traería críticas consecuencias a Chilectra y al grupo Enersis en general, obligándolos a tomar medidas efectivas para garantizar el suministro y poner término al racionamiento.
Las impugnaciones a los consorcios que controlan las empresas eléctricas se hicieron extensivas a los riesgos de una concentración monopólica del sector en torno de Endesa-España, vencedora de Duke Energy en la competencia bursátil.
Tres senadores de distinta orientación, Evelyn Matthei (derechista), Alejandro Foxley (democristiano) y José Antonio Viera-Gallo (socialista), pidieron al gobierno que paralice la venta de Endesa-Chile.
Según los tres parlamentarios, el control absoluto de Endesa- España sobre Enersis, Chilectra y Endesa-Chile dará lugar a una integración vertical del sector eléctrico, lo cual viola preceptos de la legislación antimonopólica.
Matthei sostuvo que si los españoles hicieron una oferta por acciones 30 por ciento superior a la que presentó Duke Energy, es porque se proponen recuperar en el futuro ese gasto mediante el alza de las tarifas.
La Fiscalía Nacional Económica anunció una investigación sobre la propiedad de las empresas eléctricas, cuyo resultado deberá conocerse antes del día 29, el día fijado para el remate público de las acciones de Endesa-Chile.
El cogobernante Partido Por la Democracia propuso a su vez que el Parlamento conceda facultades extraordinarias al presidente Eduardo Frei para que éste pueda adoptar medidas de normalización del servicio elctrico por sobre los privilegios de las empresas . (FIN/IPS/ggr/ff/dv-if/99