EL SALVADOR: Triunfo de Arena, caída del FMLN y alta abstención

Las elecciones presidenciales realizadas este domingo en El Salvador confirmaron los pronósticos de las encuestas, que anticipaban el triunfo de la gobernante Arena, una alta abstención y el retroceso del opositor FMLN.

El recuento preliminar de votos del Tribunal Supremo de Elecciones difundido la madrugada de este lunes dio 587.391 a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y 327.879 para el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado con la Unión Social Cristiana (USC).

También se confirmó el ascenso del Centro Democrático Unido (CDU), que postuló al ex dirigente del FMLN Rubén Zamora, como tercera fuerza política de El Salvador, con tan solo dos meses de existencia.

Miguel Guirola, subgerente de cómputo del TSE, dijo a IPS que los resultados son extraoficiales, hechos con propósitos de divulgación y que el Tribunal iniciará la tarde de este lunes el recuento oficial.

Sin embargo, explicó que, si se confirma la tendencia, Arena habrá ganado las elecciones con 51,98 por ciento de los votos reales, por lo cual no será necesario ir a una segunda ronda.

El recuento no oficial concluyó en la madrugada con el 95,46 por ciento de los votos escrutados. La coalición FMLN-USC habría obtenido 29,02 por ciento y el CDU 7,44.

Tal y como lo anunciaban las encuestas y el frío ambiente político que dominó El Salvador durante los cuatro meses de campaña proselitista, el abstencionismo fue muy alto, cercano al 70 por ciento.

Sin embargo, es difícil calcular este dato porque, aunque en el padrón hay 3,2 millones de votantes inscritos cerca de 900.000 ya han muerto o están ausentes.

El Instituto Universitario de Opinión Pública, de la jesuita Universidad Centroamericana, aseguró el domingo por la noche que sólo entre 35 y 40 por ciento de los salvadoreños registrados en el padrón acudieron a las urnas.

Pese a que el candidato de la Arena Francisco Flores se atribuyó el triunfo el mismo domingo, su rival Guardado se negó a reconocer su derrota, alegando que podría haber una segunda ronda.

El conservador Diario de Hoy indicó que el triunfo de Arena mostró que ese partido se movió rápidamente tras las elecciones municipales y legislativas de 1997 para evitar un desastre electoral.

En 1997 el FMLN arrebató a Arena prácticamente la mitad de los puestos en el Congreso y la gobernación de las principales ciudades, incluyendo San Salvador.

Ese resultado hacía prever un triunfo del ex movimiento guerrillero este domingo.

No obstante, según el Diario de Hoy, Arena hizo verdad el refrán popular de que "el que pega primero pega dos veces" y empezó la campaña proselitista un año antes de las elecciones.

El partido en el poder logró subsanar sus luchas internas y se presentó desde abril de 1998 de manera ordenada.

Un segundo factor considerado por Diario de Hoy es la cantidad de dinero invertida por Arena en la imagen de Flores.

Aunque en El Salvador es secreta la información financiera de los partidos, algunas organizaciones consideran que Arena invirtió cerca de 20 millones de dólares en la contienda, mientras las demás organizaciones invirtieron un millón de dólares cada una.

El FMLN, en cambio, se debatió, casi hasta fines de 1998, en una lucha interna entre ortodoxos y reformadores tratando de mantener una imagen de partido democrático que elige en convención interna a sus representantes.

Pero lejos de fortalecerlo, la convención interna desgarró al partido y Facundo Guardado se vio con muy poco apoyo frente al reto de las elecciones.

Según fuentes del FMLN, sólo 60 por ciento de la militancia trabajó a favor de la candidatura de Guardado, lo que explica la derrota.

En marzo y abril de 1998 las encuestas aseguraban que los ex guerrilleros estaban empatados con Arena en las intenciones de voto.

"Si ahora, sin haber empezado la campaña estamos empatados, sin duda vamos a ganar", dijo entonces Guardado, en ese momento coordinador general del partido.

Al final de la campaña, Arena le había superado por más de 20 puntos en las encuestas, la misma diferencia que mostraron las elecciones. (FIN/IPS/mso/dg/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe