CHILE: Tensión cívico-militar en víspera del fallo sobre Pinochet

Una virtual crisis entre el gobierno y los altos mandos militares aumentó hoy la tensión que se vive en Chile, en la víspera del trascendental fallo de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña sobre el ex dictador Augusto Pinochet.

El ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, citó este martes a los comandantes castrenses para expresarles el malestar del gobierno por las manifestaciones militares del lunes, durante el 69 aniversario de la Fuerza Aérea.

El comandante de esa fuerza, general Fernando Rojas, formuló en la ceremonia duros juicios políticos sobre el arresto de Pinochet en Londres y la situación del país, respaldados abiertamente por los jefes del Ejército, la Armada y la policía de Carabineros.

Rojas comparó el ambiente político gestado en el país en torno del arresto y probable juzgamiento en España de Pinochet con el "clima de división similar" imperante en Chile en la antesala del cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El comandante de la Aviación fue el primero en llegar al despacho de Guzmán, quien citó también, por instrucciones de Frei, a los comandantes del Ejército, general Ricardo Uzurieta, y de la Armada, almirante Jorge Arancibia.

Rojas no formuló declaraciones tras su reunión con el ministro de Defensa, pero se reunió de inmediato con su estado mayor para analizar la situación, señalaron fuentes periodísticas locales.

En declaraciones a la prensa, Arancibia restó dramatismo a la situación y aseguró que el encuentro con el ministro de Defensa fue de carácter informativo, para analizar los escenarios en torno del fallo de este miércoles.

Según el almirante, se trató de dar "un dimensionamiento adecuado al proceso nacional", e impedir que un tratamiento "sensacionalista" del caso Pinochet altere la convivencia en el país.

Arancibia se abstuvo de opinar sobre el discurso del general Rojas, pero fue categórico al expresar que "la Fuerza Aérea de Chile cuenta con el respaldo de la Armada".

La inquietud castrense enturbió el ya tenso escenario político chileno, en medio de la expectativa por el fallo que el Comité de Apelaciones de la Cmara de los Lores dará a conocer a las 14.00 horas GMT de este miércoles (11.00 horas de Chile).

Los siete lores-jueces del comité determinarán si el ex dictador chileno (1973-1990) goza de la inmunidad soberana que Gran Bretaña reconoce a los ex jefes de Estado o si ésta no rige para los crímenes contra la humanidad que se le imputan.

Pinochet fue arrestado en una clínica de Londres el 16 de octubre de 1998 a solicitud del juez español Baltasar Garzón, quien instruye un proceso por delitos de genocidio y torturas contra las antiguas dictaduras de Chile y Argentina (1976-1983).

Si el veredicto de los lores de ley, como se les llama, fuera adverso al ex dictador, éste deberá enfrentar un juicio de extradición a España que podra prolongar su forzada permanencia en Gran Bretaña quizás por unos dos años más.

Las versiones más recurrentes señalan que los lores emitirán un "fallo mixto", con una concesión parcial de la inmunidad, que tal vez disminuiría el período en que se registraron los delitos de que se acusa al general retirado de 83 años.

Pinochet dejó el mando del Ejército el 10 de marzo de 1998 y juró al día siguiente como senador vitalicio, lo cual le otorga inmunidad diplomática, según el gobierno de Frei, que rechaza también el juzgamiento extraterritorial de supuestos delitos cometidos en Chile.

La controvertida "defensa de principios" que el gobierno hace del ex gobernante fue respaldada hasta ahora por las Fuerzas Armadas y ello explica el malestar de Frei y sus ministros ante las expresiones del general Rojas.

La situación se torna más compleja al tenor de versiones de prensa en el sentido de que el comandante de la Fuerza Aérea fue el portavoz de una posición común de los mandos de las Fuerzas Armadas, que ratificaron este lunes su "férrea unidad".

Rojas, Izurieta, Arancibia y el director de Carabineros, general Manuel Ugarte, acordaron el miércoles 17 que el aniversario de la Aviación era la "mejor oportunidad" para expresar una posición común en el caso Pinochet, según el diario La Tercera.

Los aplausos de los otros comandantes a las palabras de Rojas sobre la situación de 1973 y el eventual peligro que correría hoy la transición democrática disgustaron a Frei y demostraran la existencia de una concertación previa de los militares. (FIN/IPS/ggr/mj/ip-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe