BRASIL: Fraga en el Banco Central recupera real y eleva intereses

Arminio Fraga asumió oficialmente hoy la presidencia del Banco Central de Brasil, anunció un aumento de las tasas de interés interbancarias para contener la inflación y logró buena recuperació del real.

La cotización del dólar bajó a 2,08 reales, contra 2,15 en el cierre de la víspera, invirtiendo una fuerte tendencia de depreciación de la moneda brasileña vigente desde el lunes.

La buena acogida se reflejó en las bolsas, que registraron alza de 3,6 por ciento en Sao Paulo y tres por ciento en Río de Janeiro.

Fraga comenzó por participar en la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), que eliminó los límites máximo y mínimo de las tasas de interés practicadas por el Banco Central, que eran de 41 y 25 por ciento, fijando una sola para operaciones interbancarias, que empieza en 45 por ciento este viernes.

Eso representa una fuerte alza en relación a la tasa de 39 por ciento que estaba vigente hace más de un mes y sorprendió el mercado.

Pero el COPOM autorizó a Fraga a alterar la tasa de interés antes de su próxima reunión en abril, pero sólo hacia la baja, por lo que un nuevo aumento deberá someterse a la aprobación del Comité.

En el parlamento hubo reacciones negativas, incluso entre dirigentes oficialistas. El presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, criticó la medida, por considerarla contraria a la producción y acentuar la recesión económica.

El nuevo presidente del Banco Central dijo que su principal preocupación será la inflación, cuyo rebrote justifica el alza de los intereses. La primera medición de febrero, un índice hecho para el mercado financiero, alcanzó 3,61 por ciento, el doble del acumulado en todo el año pasado, que fue de 1,78 por ciento.

El gobierno fijará metas de inflacin, "que no serán mensuales", y la autoridad monetaria empleará los mecanismos de que dispone, especialmente las tasas de interés, para cumplirlas, señaló Fraga.

El Banco Central adoptará una actitud activa en el mercado cambiario, interveniendo ocasionalmente como ocurre en casi todos los países que adoptan la libre flotación, anunció.

Para eso se utilizarán también los recursos de la ayuda internacional coordinada por el Fondo Monetario Internacional, que aportará 41.500 millones de dólares en tres años, la mayoría en 1999.

La actual depreciación cambiaria, considerada excesiva por Fraga, economistas en general y muchos sectores económicos, está presionando la inflación.

El gobierno anunció este jueves un aumento de 11,5 por ciento en los precios de la gasolina, el combustible diesel y gas licuado de petróleo en las refinerías. Esos derivados pasarán a costar entre 6,5 y 7,2 por ciento más a los consumidores a partir del próximo jueves, encareciendo el transporte y otros productos.

Si el dólar sigue cotizándose a cerca de 2,1 reales, "habrá necesidad de un nuevo aumento de precios", advirtió Claudio Consdera, secretario de Seguimiento Económico, argumentando que Brasil importa buena parte del petróleo que consume. (FIN/IPS/mo/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe