/BOLETIN-INTEGRACION/ UNION EUROPEA: Hacia un sindicalismo transfronterizo

La Unión Europea (UE) contará con organizaciones, leyes y reglamentos que superen las limitaciones fronterizas de los estados miembro si se concretan aspiraciones de las organizaciones sindicales del área.

Fuentes autorizadas de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de España, Unión General de Trabajadores (UGT, pro socialista) y Comisiones Obreras (CCOO, pro comunista), coinciden en señalar que para ello será decisivo el IX Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El encutentro se celebrará en Helsinki entre del 29 de junioy el 2 de julio.

La Unión Europea (UE) ha abolido las fronteras entre sus países miembro para el comercio, la banca y el tránsito de personas, pero los derechos sociales de los trabajadores se rigen todavía por leyes y normas nacionales.

Ante ello, la CES dice que "sólo en un sistema de relaciones laborales europeo, apoyado por un movimiento sindical fuerte e independiente, podrán ser defendidos de forma eficaz los intereses sociales de los trabajadores y trabajadoras".

Esto requiere "una política de negociación colectiva coordinada a nivel europeo y la modernización y consolidación de las estructuras sindicales nacionales".

Luis Mari, portavoz de CCOO, dijo a IPS que como un primer paso el Congreso de Helsinki debería aprobar la emisión de un carné sindical europeo, otorgado por la CES y que fuera válido en los 15 países de la UE.

En la actualidad, añadió, no se realiza una negociación colectiva de las condiciones de trabajo, porque la patronal se niega, además de carecer de federaciones por rama de industria.

Pero la posición sindical no es unánime en Europa. Así como en España y Portugal hay coincidencias en reclamar el europeísmo sindical, en Alemania y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) no se lo apoya y, en cambio, se impulsa el regionalismo en las fronteras.

Ese regionalismo consiste en acuerdos que no afectan a Estados enteros sino a provincias o regiones fronterizas, que pactan con sus vecinas del otro lado.

Los dirigentes sindicales españoles dicen ser conscientes de que un requisito esencial para europeizar las relaciones laborales es la existencia de sindicatos más modernos en cada país, abiertos a nuevos grupos de trabajadores y capaces de adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral.

Eentre estas últimas destacan el autoempleo, por el cual las personas prestan servicios a empresas sin contar con contratos fijos de trabajo ni prestaciones sociales a cargo de los empleadores. La jubilación y la sanidad de esas personas resulta de sus cotizaciones únicas como "personal autónomo".

El desarrollo tecnológico, por otro lado, está fomentando el teletrabajo, o trabajo a distancia, aplicado en especial en los aspectos administrativos y técnicos que pueden ser realizados fuera de las empresas e incluso en otros países.

Tanto CCOO como UGT entienden que el traspaso de las fronteras debe beneficiar también a los trabajadores de fuera de Europa.

En un primer paso, para que los residentes -regularizados o no- en los países europeos puedan gozar de los mismos derechos y tener las mismas obligaciones sociales y sindicales que los nacionales.

Un segundo paso, más a largo plazo, sería ir logrando que los acuerdos sindicales tengan un carácter universal.

En la actualidad, los sindicatos europeos están preocupados por la competencia desleal que para ellos significa la importación de bienes producidos fuera de Europa y en cuya fabricación se emplean personas a las que se pagan salarios miserables, sin respetar sus derechos sociales.

El objetivo, añaden, es lograr en primer lugar que las empresas trasnacionales cumplan dentro y fuera de los países industrializados con sus obligaciones laborales y sociales y que liego lo hagan las empresas nacionales de terceros países.

Los derechos sociales y laborales forman parte de los Derechos Humanos y todos los estados y personas están obligados a respetarlos.

Antes de que las propuestas se traten en el Congreso de Helsinki serán analizadas por el Comité Ejecutivo de la CES, convocado para los días 16 y 17 en Bruselas. (FIN/IPS/td/dg-lb-if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe