COLOMBIA: Fidel Castro dispuesto a ser garante de proceso de paz

El presidente de Cuba, Fidel Castro, puede tener actuación "muy importante" como garante del proceso de paz entre el gobierno y las organizaciones guerrilleras de Colombia, destacó hoy en la capital cubana el mandatario colombiano Andrés Pastrana.

"Cuba puede y debe jugar un papel fundamental en el proceso de paz" comenzado en Colombia, dijo Pastrana en conferencia de prensa durante el segundo día de su visita oficial a Cuba, que se prolongará hasta el domingo.

Pastrana reconoció la influencia que aún tiene el líder cubano sobre los grupos insurgentes izquierdistas de Colombia. Castro se manifestó dispuesto a ser "un garante, un gran aliado y un participante en todo el proceso", una vez que se llegue a un acuerdo entre las partes, declaró el presidente colombiano.

Colombia espera que, de confirmarse, la colaboración de Cuba con el esfuerzo de paz sea interpretada positivamente y no provoque el distanciamiento de Estados Unidos, que podría encabezar el grupo de países garantes.

Pastrana compartió la opinión expresada la víspera por Castro, quien cree que los principios fundamentales del proceso de paz en Colombia deben ser "la discreción, la seriedad y la responsabilidad".

Castro expresó su voluntad de contribuir "modestamente" a la gestión pacificadora, sin protagonismo de "ninguna clase", y trabajando con mucha "paciencia y discreción".

"Sin la necesaria discreción no se avanza, se puede obstaculizar el camino", advirtió el líder cubano. "Muchas veces, una sola palabra inoportuna, en un momento inoportuno puede destruir el trabajo de meses", agregó.

El canciller colombiano Guillermo Fernández informó a la prensa que el diálogo entre el presidente cubano y la delegación colombiana, iniciado en la noche del miércoles, continuó hasta las cinco de la madrugada de este jueves.

Cuba y Colombia también dieron impulso a sus relaciones con la firma de siete acuerdos de cooperación en las áreas de comercio, turismo, educación, salud, comercio, justicia y lucha contra el narcotráfico.

Pastrana valoró sobre todo el acuerdo de cooperación para la prevención, control y represión del tráfico ilícito de estupefacientes que, aseguró, demuestra la voluntad de ambos gobiernos de colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

La firma sucedió a un reproche público realizado por Castro el día 6 por la falta de comunicación entre los dos países frente a una operación de tráfico de drogas que utilizó a Cuba de puente hacia Estados Unidos y Europa.

Pastrana reiteró la posición de Colombia contraria a cualquier sanción unilateral, como es el caso del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la necesidad de apertura de la Organización de Estados Americanos hacia la isla.

Los contactos entre Pastrana y Castro deben sucederse hasta "la sesión informal" del domingo, a la que se sumará el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, quien llegará este sábado a La Habana.

"La paz en Colombia también significa la paz en Venezuela", dijo Pastrana y aseguró que su gobierno promoverá en las negociaciones la conformación de un grupo de países mediadores, entre los que deberían contarse Cuba y Venezuela.

El gobierno de Pastrana encara la guerra y la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización guerrillera más fuerte y antigua del país, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En efecto, las operaciones militares continúan, pero el 7 de este mes comenzó el diálogo directo con las FARC. Mientras, el ELN se reunió a mediados de 1998 con representantes de la sociedad civil, en busca de bases para la paz, aunque aún no mantiene contactos formales con el gobierno.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) advirtió este viernes que la violencia en Colombia escapara al control de autoridades civiles y militares y es una amenaza para la integración de la región.

Según Aldhu, 35.000 personas murieron el año pasado en hechos de violencia en ese país, y los desplazados por el conflicto interno fueron 240.000 entre enero y noviembre.

Otras organizaciones humanitarias internacionales atribuyen a los paramilitares de derecha la mayoría de los asesinatos de civiles no combatientes. (FIN/IPS/da/ff/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe