AMERICA CENTRAL: Ayuda a países afectados por Mitch es prioridad

Los cancilleres de América Central acordaron hoy en esta capital llevar como temas prioritarios a la cita del Grupo Consultivo de naciones cooperantes y organismos multilaterales de mayo en Estocolmo salud, educación y seguridad alimentaria para los afectados por el huracán Mitch.

Los cancilleres centroamericanos indicaron en la primera reunión preparatoria, que concluyó este sábado en Tegucigalpa, que se espera una cooperación de 6.000 millones de dólares para el istmo, gran parte de los cuales se destinarían a Honduras y Nicaragua, los países más afectadas por el huracán.

"Hemos iniciado un acercamiento de los proyectos prioritarios que consideramos pueden ser aplicados en forma regional, dado que el huracán afectó sensiblemente las economías y el impulso de la integración centroamericana en general", dijo el canciller de Honduras, Roberto Flores Bermúdez.

Las áreas identificadas por los ministros de Relaciones Exteriores son salud, educación, la seguridad alimentaria y los proyectos de reconstrucción en general, indicó.

La agenda estará concluida en marzo, cuando el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la presente a los mandatarios centroamericanos para ser aprobada o reformada.

Los países centroamericanos sostendrán a fines de mayo en Estocolmo una cita con el Grupo Consultivo de naciones cooperantes y organismos financieros internacionales, preparada por el Banco Mundial, a fin de presentar proyectos prioritarios para reconstruir el istmo ante los daños provocados por Mitch.

El ministro de la Presidencia de Honduras, Gustavo Alfaro, dijo que uno de los temas abordados en la cita de cancilleres fue el de la vulnerabilidad de la región en materia de desastres naturales, así como la canalización de fondos que permitan crear un corredor interoceánico en América Central.

Además de los representantes de la SICA y el Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), en la cita de cancilleres centroamericanos partició un representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Rómulo Caballeros, representante de la CEPAL para México, dijo que de los 6.000 millones de dólares que requiere la región, Honduras, el país más afectado por el huracán, necesita al menos la mitad.

El canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, dijo que también propondrán al Grupo Consultivo que se hagan inversiones orientadas a la creación masiva de empleos que eviten "olas de inestablidad social", debido a que la situación se agravó con el huracán.

Asimismo, dijo que en materia de seguridad alimentaria, es preciso fortalecer las labores agrícolas, muchas de ellas afectadas.

El paso del huracán Mitch por América Central provocó serios daños en Honduras y Nicaragua, pero también afectó las economías y la infraestructura vial de El Salvador y Guatemala.

Se estima que dejó cientos de desaparecidos y más de tres millones de damnificados. En el área productiva, afectó al 70 por ciento de la producción agrícola en Honduras y Nicaragua. (FIN/IPS/tm/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe