PETROLEO: Productores acuerdan acciones para mejorar los precios

Los países exportadores de petróleo, representados por ministros de Arabia Saudita, México y Venezuela, acordaron hoy en la capital de España acciones inmediatas para reducir la oferta y mejorar así el precio del crudo.

En la reunión participaron los ministros Erwin Arrieta, de Venezuela, y Alí Naimi, de Arabia Saudita (ambas naciones pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP), y Luis Tellez, de México, en representación de los países ajenos a esa asociación.

La reunión respondió a la pronunciada caída de los precios del petróleo en el último mes y se concentró en el análisis del cumplimiento de las decisiones adoptadas antes por los países productores, pertenecientes o no a la OPEP, en marzo y junio de este año.

En Madrid se acordó cumplir de manera rigurosa los compromisos, lo cual implica una reducción de la producción a partir de los volúmenes convenidos en marzo de 1998.

El compromiso de reducción de los tres países, vigente desde julio, fue ratificado este jueves y significa 725.000 barriles diarios para Arabia Saudita, 200.000 para México y 525.000 para Venezuela.

Venezuela anunció además que respalda la decisión previa de los otros dos países de extender los acuerdos de reducción hasta finales de 1999.

La reunión de Madrid es la cuarta que realizan los tres ministros este año. El primer cónclave se realizó en marzo en Ryad y el objetivo ha sido impulsar recortes voluntarios en el suministro de crudo al mercado por los 11 miembros de la OPEP y exportadores independientes, dando ellos el ejemplo.

Los integrantes del llamado Pacto de Ryad promovieron, mediante acuerdos de recortes en marzo y en junio, un retiro colectivo de 2,6 millones de barriles diarios por parte de la OPEP, y de 500.000 barriles adicionales de los independientes.

Estas iniciativas concuerdan "con el espíritu y la letra" de la extensión de los recortes decididos en la anterior reunión de los miembros del Pacto en Cancún, en octubre, y en la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, celebrada en Abu Dhabi del 7 al 9 de diciembre, dijeron en un comunicado emitido al fin de la reunión.

Pero los tres países fueron más allá y resolvieron "iniciar acciones inmediatas para discutir con otros productores medidas adicionales que se traduzcan en una mayor disminución de los inventarios y en el mejoramiento de los precios del crudo".

En ese sentido, anunciaron que realizarán consultas con sus pares de otros países productores y que en un futuro "muy próximo" realizarán visitas con ese objetivo.

Las tres delegaciones advirtieron que la reunión de Madrid representa una continuación de las consultas periódicas que realizaron desde marzo de este año, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el mercado petrolero.

El venezolano Arrieta concurrió a la reunión acompañado por Alí Rodríguez, asesor del presidente electo, Hugo Chavez, y Héctor Ciavaldini, asesor y jefe del grupo de transición que dirige los trámites de traspaso del poder, así como por el presidente de Petróleos de Venezuela, Luis Giusti.

Por México concurrieron junto con Tellez Adrián Lajous, de la compañía estatal Pemex, el embajador en España, Juan José Brenner.

El príncipe Alí Naimi, ministro de Petróleo, encabezó la delegación de Arabia Saudita, integrada además por el príncipe Abdallah bin Abdel Aziz y Suleiman Jazir al-Herbish, representante de ese país ante la OPEP. (FIN/IPS/td/mj/if en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe