Empresarios de Colombia afirmaron hoy que esperan una relación económica positiva con el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, quien finaliza este viernes en Bogotá su gira por varios países latinoamericanos.
Chávez llegó este jueves a la ciudad colombiana de Santa Marta, en el Caribe, atendiendo una invitación del presidemnte Andrés Pastrana para asistir a los actos conmemorativos de los 168 años de la muerte del libertador Simón Bolivar.
El presidente electo de Venezuela mantuvo una entrevista privada con Pastrana, tras la cual asistió a una sesión de la Sociedad Bolivariana (grupo de académicos) y finalmente se trasladó a Bogotá.
Empresarios colombianos, que se reunirán este viernes con Chávez, anunciaron que expresarán a Chávez su propósito de trabajar mancomunadamente para mantener en un buen nivel las relaciones con Venezuela, el principal socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.
En el empresariado colombiano existe expectativa por conocer el programa económico del nuevo gobierno de Venezuela para combatir una inflación de 32 por ciento, un déficit fiscal cercano a cinco por ciento y un desempleo de 15 por ciento.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretelt, dijo que la reunión con Chavez es importante, porque permitirá un diálogo directo que puede generar "traquilidad de doble vía".
La ministra de Comercio Exterior, Martha Ramírez, advirtó que el triunfo de Chávez el día 6 en Venezuela no deben preocupar al sector productivo colombiano, aunque advirtió a los empresarios que deben estar preparados para cualquier escenario, pues las dificultades que haya en el país vecino afectarían a Colombia.
El presidente de la Federación de Empresas Metalmecánicas, Gustavo Tobón, indicó que para Colombia es muy importante la relación comercial con Venezuela y que debe mantenerse en buenos términos con el nuevo gobierno.
La atención del empresariado está centrada en las medidas que adoptará el país vecino para solucionar el desequilibrio cambiario, que afecta a las exportaciones colombianas.
Pero Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, que reúne a los 30 principales sectores productivos, dijo que los empresarios colombianos "han aprendido a convivir" con las devaluaciones de Venezuela.
La experiencia ha demostrado que cuando Venezuela ha devaluado, los empresarios colombianos requieren de unos 60 días para adaptarse a la nueva situación, afirmó.
El intercambio comercial colombo-venezolano en 1997 fue de 2.614 millones de dólares y para 1998 se proyecta que aumente a 3.224 millones.
En Colombia, Chávez concluye este viernes la gira que inició el martes en Brasil y continuó el miércoles y el jueves en Argentina, países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque subregional con el que está interesado en estrechar lazos.
El presidente electo de Venezuela reiteró este jueves en Buenos Aires, antes de viajar hacia Colombia, su voluntad de facilitar los acuerdos entre el Mercosur y la Comunidad Andina, así como una mayor apertura del bloque sureño al Caribe y México. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/98