La mujer muestra una débil presencia en los medios de comunicación en Uruguay, tanto ejerciendo la profesión de periodista, como ubicándose en centro de la información que divulga la prensa.
El resultado de ambos hechos surge del estudio "En el medio de los medios", realizado por las investigadoras Lilián Celiberti, Mariela Genta y Silvana Bruera que fue divulgado este mes.
El estudio de 121 páginas al que accedió IPS fue realizado en octubre del año pasado con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se centró en Montevideo, donde vive casi 46 por ciento de la población de Uruguay, de 3,1 millones de habitantes.
El ejercicio del periodismo aparece en Uruguay como "una actividad eminentemente masculina", ya que sólo el 29 por ciento son mujeres. Estos datos fueron recogidos por el primer censo de periodistas realizado por la Asociación de la Prensa del Uruguay.
Según el estudio, la mayoría de las mujeres periodistas trabajan como cronistas, reporteras o en tareas de producción de programas, y tienen la mitad de las posibilidades que sus colegas varones de acceder a las categorías de editor o columnista.
También existen diferencias de remuneración entre hombres y mujeres. Estas ganan en promedio 200 dólares menos que los varones, de acuerdo con el censo de la Asociación de la Prensa del Uruguay.
Con estos datos, "no puede descartarse la correspondencia entre la baja cobertura de los 'asuntos' de las mujeres y la escasa capacidad de decisión que poseen aquellas que trabajan en los medios", dicen las autoras del informe.
En los medios escritos, el resultado indicó que existen escasas diferencias en los medios monitoreados, en los cuales el espacio dedicado a temas de la mujer se ubicó en siete por ciento del espacio informativo, en cuatro de los cinco diarios de la capital.
Un sexto diario registró un espacio de 19 por ciento dedicado a temas de la mujer, debido básicamente a que edita un suplemento semanal dedicado a cuestiones de género.
Las autoras del estudio indican que el poco espacio dedicado a temas de la mujer en los medios no se relaciona con la tendencia política que puedan tener los diarios, porque "atraviesa todo el espectro político y no reconoce diferencias en la escasa cobertura que recibe".
El informe reconoce que en los últimos meses de este año, canales de televisión -históricamente de escasa producción nacional- han dado espacio a programas periodísticos que permiten mayor tratamiento de las cuestiones de género, así como a consultas a las mujeres sobre los mismos.
Para realizar el análisis sobre el espacio que los medios dedican a la mujer se tomaron 30 rubros entre los cuales se encuentran prostitución, sexualidad, participación política, arte, deportes, consejos para la mujer, reportajes y policiales.
El monitoreo en el área de la televisión abarcó la totalidad de los informativos centrales.
Los tres canales privados y el estatal emitieron en el período analizado un total de 95,23 horas en 23 días de emisión del mes de octubre de 1997. Los y las periodistas estuvieron al aire durrante 44 horas, las entrevistas insumieron 28 horas y la publicidad 23 horas.
"Si nos atendemos al sexo de las personas entrevistadas" por los noticieros "se puede afirmar que por cada mujer entrevistada fueron reporteados más de siete hombres", establecieron las analistas.
Así, las mujeres fueron entrevistadas durante 3,5 horas, en tanto los hombres fueron puestos en la pantalla 25,5 horas, dice el informe.
Por otra parte, la diferencia entre hombres y mujeres periodistas también se mostró en el estudio en las horas en que unos y otros estuvieron "al aire". "Por cada hora (9,24 por ciento) que habló una periodista mujer, fueron casi cuatro las que ocuparon al aire los periodistas hombres (35,13 por ciento).
De todos los canales, el estatal fue el que le dio menor participación a las periodistas.
El informe permitió constatar que de las 95 horas de programación de los informativos centrales, estos dedicaron en total una hora y media a la temática de la mujer. El extremo vuelve a ubicarse en el canal estatal, en el cual durante los 23 días medidos sólo dedicó dos minutos a temas femeninos.
Una situación similar a la de los medios escritos y la televisión se registró en las radios. De más de 6.000 minutos analizados, sólo 251 fueron dedicados a temas de mujer. (FIN/IPS/rr/ag/pr-cr/98