PARAGUAY: Gobierno anuncia privatizaciones

Paraguay se lanzará la próxima semana a captar inversión privada en la telefonía y a desmonopolizar el sector eléctrico, anunció el presidente Raúl Cubas al cumplir 100 días en el cargo en medio de una huelga general contra las privatizaciones.

Cubas prometió reducir 36 por ciento de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el plazo de cuatro años y dejar sin efecto "un contrato amoral" que costaría 150 millones de dólares al Fisco, por el cual el anterior gobierno fijaba compensaciones a sus funcionarios.

El mandatario acusó a su antecesor, Juan Carlos Wasmosy (1993- 1998), de dejarle más de 1.000 millones de dólares en pérdidas que ahora deberá enjugar con un endeudamiento extraordinario de 600 millones de dólares, mediante una ley que pidió al Congreso votar cuanto antes.

Cortes de rutas y enfrentamientos de obreros y campesinos con fuerzas policiales caracterizaron el miércoles una jornada de huelga nacional, mientras Cubas se aprestaba a anunciar sus planes en cadena de radio y televisión.

"Por primera vez en la historia enfrentamos a una política neoliberal", dijo Alan Flores, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Flores estimó que 85 por ciento de los trabajadores acataron la huelga, convocada para protestar contra la "venta" del sistema de jubilatorio y contra la "flexibilización salarial".

La concentración de obreros también festejó el anuncio de que el ex dictador chileno Augusto Pinochet "irá ala cárcel, como debe ir (Alfredo) Stroessner", dictador paraguayo (1954 a 1989), cuyo derrocamiento dio paso a la transición democrática.

"La pobreza de la población es la principal preocupación", dijo Cubas, tras pedir celeridad al parlamento en la aprobación de una ley de saneamiento financiero que prevé la emisión de bonos externos para devolver depósitos a 170.000 ahorristas defraudados por bancos caídos.

El mandatario culpó a su antecesor por el déficit de 380 millones de dólares que generó en los primeros ocho meses del año con la intención de dejar "una situación fiscal que empeora".

"El gobierno deberá endeudarse por 600 millones de dólares" que podrán fortalecer las reservas internacionales ubicadas en 780 millones, anunció.

El primer mandatario aseguró que las empresas públicas se encuentran en "virtual quiebra técnica", a pesar de que la deuda externa saltó a 1.540 millones de dólares y de que superará los 2.000 millones de aprobarse la ley.

Estas cifras no incluyen un crédito de 90 millones de dólares para caminos empedrados que se firmará este lunes en Taiwán y otros 340 millones de dólares para desarrollo agropecuario que aportará el gobierno del Japón.

Antes de fin de año, el gobierno deberá pagar aguinaldos, salarios y bonos pendientes de dos años atrás, a los que Cubas prometió honrar para "mantener la confianza en el país".

Cubas exhibe como éxitos de su gestión que mejoran la imagen del país la inhabilitación de 14 pistas de aviación clandestinas utilizadas por contrabandistas y narcotraficantes, la requisa de 70.000 kilos de marihuana y la recuperación de 65 por ciento de los 560 autos robados en 100 días.

También expresó "enorme satisfacción" por la exclusión de Paraguay de la lista elaborada por el gobierno de Estados Unidos con los países que no prestan colaboración en materia de piratería de propiedad intelectual, "evitando sanciones y logrando genuino reconocimiento internacional".

Los 35,8 millones de dólares en falsificaciones destruidas y la decisión del Departamento de Comercio (USTR) de Estados Unidos llevaron a la empresa Disney a anunciar esta semana que volverá a exhibir películas y distribuir videos en el mercado paraguayo, del que se retiró un año atrás.

Cubas dijo "enfrentar a poderosos intereses de gobiernos anteriores que siguen queriendo beneficiarse del Estado".

El mandatario prometió que la próxima semana enviará al Congreso legislativo proyectos que permitan abrir a la competencia el sector eléctrico, hoy monopolizado por la estatal Administración Nacional de Electricidad, y vender a privados acciones de la telefónica pública ANTELCO para capitalizarla.

"Los días venideros pueden ser aún más duros" y habrá que "hacer cirugía profunda", advirtió el mandatario, quien carece de respaldo del oficialista Partido Colorado, encabezado por el vicepresidente Luis María Argaña quien promueve un juicio político para sustituirle.

Mientras piquetes de campesinos cortaban la ruta hacia Brasil y provocaban kilómetros de atasco, el partido de gobierno se solidarizaba con "quienes viven en un estado de miseria y de desesperanza", marcando distancias con el Poder Ejecutivo.

El Partido Colorado afirmó que su doctrina "no es la que se proyecta desde el gobierno".

El opositor Partido Encuentro Nacional aseguró en un comunicado que "la política neoliberal no traerá la reactivación económica y la igualdad de oportunidades, sino más pobreza".

Los demócrata cristianos concluyeron que "el Ejecutivo apostó a la propuesta neoliberal que privilegia el capital" y es evidente que "se está burlando de los trabajadores y campesinos porque no los considera un sector importante". (FIN/IPS/cm/mj/ip if lb/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe