COLOMBIA: Plan de emergencia para evitar crisis financiera

El gobierno de Colombia anunció hoy un plan de emergencia para evitar una crisis en el sistema financiero, y a la vista de las pérdidas informadas en los primeros nueve meses de este año por más de la mitad de las empresas del sector.

Entre las decisiones que considera el Consejo de Ministros se cuenta una tasa de 1,5 por mil sobre las operaciones del sector financiero, con el propósito de fortalecer el Fondo de Garantía de Instituciones Financieras (Fogafín).

Así mismo, el Poder Ejecutivo estudia capitalizar el Fogafín mediante el traslado de utilidades del Banco de la República (emisor) por unos 300 millones de dólares.

También tomará medidas de alivio a los deudores de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV), consistentes en anular los recargos por mora o los cobros judiciales, debido a que muchas personas no han podido cumplir con sus obligaciones por falta de empleo o por las altas tasas de interés.

Las CAV, que financian la adquisición de vivienda, perdieron cerca de 30 por ciento de su mercado a causa de la crisis económica.

La última vez que el gobierno dispuso medidas de emergencia para aliviar una crisis del sector financiero fue en 1982, cuando se procedió a la nacionalización de cuatro bancos privados que se hallaban en quiebra.

La crisis de 1982 fue el antecedente de la creación del Fogafín, que garantiza hasta 80 por ciento de los depósitos en las entidades financieras.

Según algunos analistas, la situación actual es menos complicada que en 1982, el año en que estalló la crisis de la deuda externa latinoamericana, pues el sistema bancario tiene ahora mayor respaldo patrimonial que entonces.

Para la adopción del plan de choque, el gobierno tiene en cuenta los resultados presentados por el sector financiero entre enero y septiembre.

La cartera vencida es de 1.500 millones de dólares, que representan cerca del 10 por ciento de la cartera total de los bancos, según la Superintendencia Bancaria, que controla el sector.

Setenta de las 121 instituciones financieras del país reportaron pérdidas en los primeros nueve meses del año, se agregó en el informe de la Superintendencia. (FIN/IPS/yf/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe