CHILE: Alta inquietud y escepticismo ante problemas ambientales

En Chile existe una gran inquietud por los problemas ambientales y la mayoría de la población es escéptica acerca del papel de la industria para solucionarlos, según los resultados de una encuesta mundial, difundidos hoy.

El porcentaje de chilenos que considera al deterioro ambiental como el problema nacional más importante es mayor que en países industrializados como Francia, Estados Unidos e Italia, de acuerdo con la encuesta de la firma Environics International, de Canadá.

El sondeo abarcó a 34.000 personas en 30 países que comprenden dos tercios de la población mundial y sus resultados fueron difundidos en Santiago por la consultora Mori, encargada de realizar la encuesta para la firma canadiense en Chile.

El país latinoamericano de mayor preocupación ambiental es México, donde 13 por ciento de los consultados incluyeron el tema en la primera o segunda mención de los mayores problemas nacionales.

Chile y Colombia se ubicaron segundos en América Latina, con 11 por ciento, muy por encima de otros países de la región, como Argentina, con tres por ciento, y Brasil, Uruguay y Venezuela, donde la inquietud ambiental llega sólo uno por ciento.

La incidencia de las dificultades ambientales en México y Chile se identifica, al parecer, con el alto índice de contaminación atmosférica de sus respectivas capitales, problema que también afecta a Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

En el mundo, los países cuya población otorga más importancia a los problemas ambientales son China (40 por ciento), India (26), Australia (23), Alemania (23), Gran Bretaña (22), Japón (20), Corea del Sur (19), Finlandia (17) y Rusia, con 16 por ciento.

La encuesta contradijo la difundida creencia de que son los habitantes del Norte industrializado los que más se preocupan por contar con un ambiente libre de contaminación, en tanto la población del Sur en desarrollo no tendría conciencia al respecto.

Marta Lagos, gerenta general de Mori, comentó que, si bien son las emisiones tóxicas de los países industrializados las que más han contaminado el planeta, en las naciones en desarrollo se advierte hoy un crecimiento de factores contaminantes a tasas más aceleradas.

Es por ello, de acuerdo con la experta, que hoy la población de los países pobres pide medidas ambientales con una perspectiva de futuro y es altamente crítica del papel que desempeñan las industrias como agentes contaminantes.

La encuesta pidió a los entrevistados pronunciarse en acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación: "La industria en su país trabaja para asegurar un medio ambiente limpio".

Frente a ese postulado, 60 por ciento de los chilenos se declararon muy en desacuerdo o parcialmente en desacuerdo, mientras que en Argentina, la proporción fue de 76 por ciento, el mayor del mundo detrás de Grecia, que registró 88 por ciento.

En América Latina, otros índices de escepticismo o crítica frente a la conciencia ambiental de los industriales fueron de 57 por ciento en Venezuela, 56 en Colombia, 54 en México, 52 en Uruguay y 43 por ciento en Brasil.

Fuera de la región, y detrás de Grecia, se situaron Rusia (72), Hungría (63), España (62), Italia (59), Francia (57), Japón (56), India (53), Australia (52), Canadá y Estados Unidos (46), China (36) y Sudáfrica, con 35 por ciento. (FIN/IPS/ggr/ff/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe