(Arte y Cultura) JAMAICA: Censores en la mira

El organismo censor de películas de Jamaica quedó expuesto a una avalancha de críticas cuando decidió prohibir la segunda película de Hollywood en lo que va del año.

La estatal Autoridad de Cinematografía (AC) sobrepasó la paciencia de sus críticos con la prohibición de la película "Blade", y terminó siendo conminada a "demostrar un poco más de tolerancia".

Fue objeto de tantas críticas, que al final se vio obligada a rectificar su decisión y aprobar la exhibición de la cinta.

A comienzos de año, la AC había decretado la eliminación de cinco segundos en la escena inicial de la película "Amistad" de Steven Spielberg, después de considerar que ese fragmento era demasiado violento.

El corte de Amistad, una película sobre la esclavitud de los negros, generó rechazo tanto de entusiastas del cine como de algunos académicos que consideraron el tema de la película como uno de la mayor importancia para Jamaica.

Melanie Graham, directora de marketing de la empresa Palace Amusement, calificó de "frustrante" la decisión de la AC con respecto a Amistad, y destacó que las distribuidoras pierden cada vez más en la competencia con el video y la televisión por cable.

Pero uno de los cinco miembros de la AC, Stanley Webley, dijo que los escándalos son provocados por los medios, y sugirió que en el caso de "Blade" la comisión sólo pretendía obtener una reducción de la truculencia.

Webley aseguró que ese organismo en ningún caso actúa motivado por el rechazo a un realizador o a un país. "Nosotros evaluamos los elementos de la película y en base a eso la calificamos", aseguró.

Por otra parte, rechazó a quienes objetan su participación en esta Autoridad porque él es un clérigo. "La verdad es que no estamos calificando las películas para la clase de catecismo", dijo..

El único cineasta de la AC, Brian St. Juste, consideró necesario modernizar la ley sobre censura para que considere la existencia de una industria cinematográfica.

"Como cineasta, estoy absolutamente en contra de los cortes, e incluso considero que la palabra censura está pasada de moda", dijo St. Juste, pero advirtió que su voto no es suficiente para oponerse al de sus otros colegas más moderados.

La Autoridad tiene una larga historia de censura cinematográfica, desde que a fines de los 40 prohibió la película francesa "Le diable avo corps".

Graham recordó que "cuando un niño compra un video o ve la televisión por cable, nadie se entera de lo que están viendo, y frente a esa realidad las calificaciones son inútiles".

La representante de Palace Amusement agregó que sostiene reuniones con varios grupos para modificar el papel de los censores. "La CA es demasiado arcaica, no tiene idea lo que sucede a su alrededor". (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe