PARAGUAY: Cuenta regresiva para el regreso de Oviedo a la cárcel

La Corte Suprema de Paraguay tardará entre una semana y 30 días para decidir la vuelta a prisión militar de Lino Oviedo, padrino politico del presidente Raúl Cubas cuya pena por rebelión fue conmutada por el mandatario.

El fiscal general del Estado, Aníbal Cabrera, se tomó hasta el jueves, último día del plazo con que contaba, para analizar un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Congreso contra el decreto de conmutación de la pena original de nueve años y medio de prisión militar a tres meses de arresto.

El informe de Cabrera contempla como único caso de conmutación o sustitución de condena previsto por el Código Penal Militar el de pena de muerte por la de 25 años de prisión.

El abogado Julio César Vasconsellos, defensor de Oviedo en 1996 y su acusador contratado por la Presidencia en 1997, aclaró que "abolida la pena de muerte, no se puede otorgar válidamente" la conmutación.

El dictamen fiscal resalta que "el decreto habla de conmutación, pero aplica la figura de sustitución de la pena, que sólo puede ser dictada por un juez".

Nicanor Duarte Frutos, candidato a presidente del oficialista Partido Colorado del sector opositor al gobierno que lidera el vicepresidente Luis María Argaña, dijo que ahora "existe la esperanza de frenar la discrecionalidad con que actúan Cubas y Oviedo".

La esposa del presidente, Mirtha Gusinky de Cubas, dijo en Santiago, donde asistía a la Cumbre de Primeras Damas de América, contestó que su marido "es una persona extremadamente cautelosa" y "sabrá poner las cosas en su lugar".

Tres días después asumir la Presidencia, el 18 de agosto, Cubas redujo de 10 años de prisión militar a tres meses de arresto la condena dispuesta contra Oviedo por la justicia militar en marzo de 1998.

El Tribunal Militar Extraordinario consideró que Oviedo, comandante del ejército en 1996, había ordenado aprestos militres para resistir la orden de su retiro emitida por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

El hoy senador Wasmosy, quien debió refugiarse la noche del 22 al 23 de abril de 1996 en la embajada de Estados Unidos en Asunción, calificó de "paranoico" a Oviedo y aseguró que "con 48 tanques de la caballería" lo obligó a desistir "sin largar un tiro".

Cubas, entonces ministro de Hacienda, dejó al cargo en solidaridad con Oviedo. Luego, se incorporó a la fórmula presidencial en las elecciones internas del Partido Colorado en 1997 y le sustituyó como candidato cuando en abril de 1998 la Corte Suprema confirmó la condena.

El actual presidente hizo su breve campaña basado en la promesa de liberar a Oviedo. El parlamento saliente aprobó, para impedirlo, una ley que restringe la facultad de indulto presidencial, impidiéndola hasta que el condenado cumpla la mitad de su pena.

Para que Oviedo no debiera permanecer cinco años en reclusión militar, Cubas decretó la conmutación e impidió con maniobras jurídicas un pronunciamiento al respecto de la Corte Suprema de Justicia, previsto por la legislación.

Las dos cámaras parlamentarias rompieron relaciones con el presidente, lo que impidió la aprobación urgente de las reformas necesarias para afrontar la crisis financiera que derrumbó tres bancos en sus 50 días de gobierno y un total de 44 en tres años.

Dos votos en el Senado faltaron para continuar con el proceso de juicio político contra el presidente, iniciado en la Cámara de Diputados.

La oposición y la mitad del Partido Colorado, que responde al vicepresidente Luis María Argaña, constituyeron un Frente Democrático Nacional que se unió con los movimientos sindicales y campesinos para pedir la renuncia del mandatario.

El dictamen del fiscal Cabrera reafirma que no se cumplieron los plazos procesales para la conmutación.

El presidente de la Corte Suprema, Raúl Sapena Brugada, dijo que el tribunal dispone de treinta días para expedirse, pero fuentes cercanas al tribunal informaron que sus nueve miembros serán convocados la próxima semana.

La Corte ya avaló su actuación previa y la del Tribunal Extraordinario Militar que condenó a Oviedo, lo cual hace prever que Oviedo regresará a prisión. (FIN/IPS/cm/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe