ONU: Conferencia Hábitat II malgastó 4,5 millones de dólares

Los organizadores de una conferencia de la ONU para resolver los problemas de vivienda de los países pobres malgastaron unos 4,5 millones de dólares, sostuvo un informe del foro mundial.

Tras una audiencia que demoró dos años, la Oficina de Supervisión Interna de Servicios (OSIS) de la ONU encontró que la conferencia Hábitat II sobre asentamientos humanos estuvo marcada "por serios problemas de administración financiera". La conferencia se realizó en Estambul en junio de 1996.

"La violación de los controles internos resultó en la irresponsabilidad financiera y dejó al Centro de Asentamientos Humanos de la ONU en Nairobi con un déficit de dos millones de dólares", dijo OSIS en un informe presentado el miércoles.

El Centro de Asentamientos y la secretaría de Hábitat II contrataron consultores por un costo total de 2,5 millones de dólares "sin los beneficios de la licitación competitiva y, en algunos casos, con poco valor a cambio", dijo OSIS.

Según el informe, el secretario general de la conferencia "viajó más de 80 por ciento de su tiempo, incurriendo en gastos de 370.000 dólares", y el subsecretario destinó a viajes más de 50 por ciento de su tiempo al servicio de Hábitat II.

A pesar del malgasto, la conferencia fue ampliamente considerada como un hecho político importante y exitoso en el área de los asentamientos humanos", admitió OSIS.

En mayo de 1996, un mes antes de la conferencia, Estados Unidos desafió la decisión de la secretaría de Hábitat II de tomar prestado 1,4 millones de dólares de un fondo de viviendas para pagar el trabajo preparatorio de la conferncia.

El fondo había sido instalado para proyectos de ayuda para construcción de viviendas en países en desarrollo.

El informe de la auditoría dijo que la secretaría de Hábitat II logró reunir unos 8,2 millones de dólares en contribuciones voluntarias para la conferencia, pero nunca presentó un plan de costos para el uso del dinero, destacó el informe.

No obstante, OSIS admitió que las críticas a la secretaría de Hábitat II "deben ser moderadas con la comprensión de que la organización de una conferencia internacional exitosa de la escala de Hábitat II requiere un nivel apropiado de recursos financieros".

La conferencia Hábitat II en Estambul fue la última en una serie de grandes reuniones de la (Organización de las Naciones Unidas) iniciadas con la Cumbre Mundial de la Infancia celebrada en Nueva York en octubre de 1990.

El objetivo primario de Hábitat II fue resolver los problemas de vivienda de las naciones en desarrollo. Casi 500 millones de personas viven si hogar o refugio adecuado en el mundo.

Cuando la Asamblea General aprobó la primera conferencia de la ONU sobre asentamientos humanos, Hábitat I, en 1976, votó siete millones de dólares para la reunión.

Pero 20 años después, la Asamblea sólo aprobó 1,7 millones de dólares para Hábitat II. El resto de los fondos provinieron de contribuciones voluntarias, la mayoría de los países miembros.

Poco después de la reunión de Estambul, Estados Unidos llamó a una moratoria de las grandes conferencias de la ONU hasta que las declaraciones adoptadas en las reuniones fueran implementadas.

Luego la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU Madeleine Albright dijo que el foro mundial no debería realizar nuevas conferencias hasta que "hayamos absorbido y actuado sobre los resultados de las series más recientes".

Como parte de la reestructuración del organismo mundial, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, propuso recientemente que las conferencias del foro mundial se realicen en Nueva York en el contexto de "una sesión especial de la Asamblea General" para reducir costos y brindar un mayor perfil a la Asamblea de 185 miembros. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe