MEXICO: "Supertacos" contra la desnutrición

Los mexicanos estarán ingiriendo un cóctel de vitaminas el año próximo cada vez que disfruten sus tacos, platillo tradicional prehispánico en base a tortilla de maíz. Son los "supertacos" contra la desnutriución que se preparan en los laboratorios.

Estudios oficiales indican que la mala alimentación mata a 30.000 niños de México cada año y condena a otros siete millones a vivir poco y con una marcada inferioridad física y mental. Además, uno de cada diez habitantes sufre anemia y tres de cada cuatro indígenas está desnutrido.

El cuadro, que se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 10 años, cambiaría gracias a la popular tortilla, según un acuerdo anunciado este viernes, Día Mundial de la Alimentación, entre el gobierno y los empresarios que fabrican y distribuyen de ese alimento.

Desde marzo de 1999 los productores de tortilla incluirán en la masa del producto un compuesto de hierro, zinc, vitaminas del complejo B y otros elementos esenciales para el desarrollo.

Se trata de una fórmula para rescatar algunas propiedades del maíz que se pierden en el proceso de industrialización y para agregar otras nuevas.

Cada mexicano come un promedio de 3.000 tortillas al año. Con carne, vegetales o cualquier aderezo, la tortilla pasa a categoría de taco, un tipo de alimento heredado de las culturas prehispánicas.

Entre tortillas y otros productos derivados del maíz, el consumo de esa gramínea llega a cinco millones de toneladas industrilizadas por año.

Se calcula que la población promedio consume 250 gramos de maíz por día. En los grupos sociales más pobres, entre ellos los indígenas, se eleva a 400 o más por persona.

La tortilla de maíz proporciona a los niños indígenas 80 por ciento de la energía que despliegan por día, indican expertos de Intituto Nacional de Nutrición (INN).

Con tanta tortilla en la mesa, las autoridades y los empresarios concluyeron que allí radica una de las claves para luchar contra la mala alimentación.

"La adición de hierro y zinc en las harinas sin duda elevará la resistencia a la enfermedades e infecciones infantiles más comunes y fortalecerá el desarrollo cognoscitivo de los menores", señaló José Luis Rosado, experto del INN.

Los expertos en nutrición advierten que cuando la mala alimentación no mata, anula las posibilidades de crecimiento, provoca deterioro mental, físico y escasa iniciativa e incluso incrementa las posibilidades de muerte precoz.

Los niños más pequeños, peor alimentados y de más bajo rendimiento escolar residen en los estados del sur como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, zonas de alta presencia indígena, mientras los más altos, sanos y de buen desempeño académico viven en los estados del norte como Nuevo León, Baja Californía y Sonora.

La "supertortilla" y el "supertaco" serán claves para superar los rezagos existentes, declararon las autoridades al presentar el plan, que puso un toque novedoso a la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Como cada año, en la Cámara de Diputados se desempolvó una vez más en la fecha un añejo proyecto para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, que, como en otras ocasiones, no concitó acuerdo.

También organizaciones no gubernamentales exigieron cambios en las políticas públicas de alimentación e instituciones públicas y privadas difundieron datos sobre el tema.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática informó que debido a las periódicas crisis económicas una sexta parte de los hogares del país nunca consumen proteínas de origen animal.

El no gubernamental Frente por el Derecho a la Alimentación afirmó que 350 mexicanos mueren al día por causas relacionadas a la desnutrición. (FIN/IPS/dc/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe