ELECCIONES-BRASIL: Sorpresa feminista en Sao Paulo

La diputada izquierdista Marta Suplicy, defensora de los derechos de las mujeres, dio hoy la sorpresa en los comicios de Brasil al mantener posibilidades de disputar la gobernación de Sao Paulo en la segunda vuelta electoral.

La encuesta a boca de urna del Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE) indica que Suplicy, del Partido de los Trabajadores, está prácticamente igualada con 20 por ciento en el segundo lugar con el actual gobernador paulista, Mario Covas.

Por delante de Covas y Suplicy aparece Paulo Maluf, quien ya gobernó el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, fue alcalde de la ciudad del mismo nombre y disputó sin éxito la presidencia del país en 1985 y 1989.

Maluf obtuvo entre 33 y 34 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con el IBOPE y Vox Populi y Datafolha, que también hicieron encuestas a boca de urna en las elecciones de este domingo.

Ese porcentaje de votos no bastó a Maluf para lograr su elección en la primera vuelta y deberá enfrentarse el 25 de este mes en la segunda ronda con el candidato que logre el segundo lugar.

Covas logra dos puntos de ventaja sobre Suplicy en una de la encuestas a boca de urna, pero esa diferencia está comprendida en el margen de error admitido por los institutos de opiniónn pública. Hace pocas semanas, la diputada aparecía en cuarto lugar en los sondeos preelectorales.

Su ascenso, aunque no logre pasar a la segunda vuelta, la fortalece para futuros comicios, como los que se realizarán dentro de dos años para elegir al nuevo alcalde de Sao Paulo, y para las luchas feministas.

Suplicy, una psicóloga que obtuvo notoriedad por prestar orientación sexual a través de un programa televisivo en los años 80, es una de las mayores defensoras de derechos de las mujeres en la Cámara de Diputados.

Las mujeres se beneficiaron en estas elecciones de una cuota de 25 por ciento en las listas de candidatos, impusta por una ley que ella misma promovió.

Los partidos en general no cumplieron la cuota, alegando escasez de mujeres interesadas. De todas formas, aumentó la participacin femenina y es un primer paso para un aumento futuro de la presencia de mujeres en los centros de decisin política, sostuvo la diputada.

El ejemplo son Argentina y los países del norte de Europa, donde el sistema de cuotas de género incrementó rápidamente la participación de mujeres en el Poder Legislativo.

La Organización de las Naciones Unidas calculó que, sin ese mecanismo, serán necesarios 400 años para lograr la igualdad de género en el parlamento, señaló Suplicy.

Sólo siete por ciento de los actuales integrantes del Congreso son mujeres, sobre un total de 513 diputados y 81 senadores. El régimen de cuotas ya fue aplicado en las elecciones municipales de 1996, y se duplicó la participación femenina en los concejos, hasta 11 por ciento.

Una sola candidata a cargos ejecutivos, Roseana Sarney, se aseguró el triunfo en la primera vuelta realizada este domingo. Sarney fue reelegida gobernadora del estado de Maranhao, en el nordeste.

Mientras, Tereza Juc tiene posibilidades de triunfar en la segunda vuelta en Roraima, un pequeño estado amazónico en la frontera con Venezuela.

Pero en esos casos se trata de mujeres llevadas al poder con apoyo en lazos familiares. Roseana Sarney es hija del ex presidente José Sarney (1985-1990), que mantiene gran influencia política en Maranhao. Y Tereza Juc está casada con Romero Juc, ex gobernador de Roraima.

Marta Suplicy también es esposa de un dirigente político, el senador Eduardo Suplicy, pero hizo su carrera política de modo independiente, basada en sus luchas en favor de las mujeres y la igualdad de género. (FIN/IPS/mo/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe