ECUADOR: Mahuad se reúne con presidentes de países garantes

El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, viajó hoy a Argentina y Chile para presentar a esos países, que integran el grupo de mediadores en el conflicto con Perú, la posición de su gobierno sobre el contencioso de límites que enfrentó a ecuatorianos y peruanos en 1995.

Mahuad se reunirá este miércoles con el presidente de Argentina, Carlos Menem, y en la tarde viajará a Chile, para conversar con el mandatario de ese país, Eduardo Frei.

Argentina y Chile son, junto con Brasil y Estados Unidos, los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, sobre el cual se basan las negociaciones entre Ecuador y Perú, que presentaron claro avance el fin de semana pasado, durante la Cumbre Iberoamericana de Oporto (Portugal).

La negociación, iniciada como consecuencia del enfrentamiento armado de 1995 en la frontera binacional, fue asumida personalmente por Mahuad y el presidente de Perú, Alberto Fujimori, en agosto, cuando se agotó la instancia diplomática.

Pero las negociaciones presidenciales se estancaron el 18 de septiembre, ante lo que Mahuad y Fujimori solicitaron la intervención de los países garantes para superar el último tema en disputa: el cierre de la frontera en la zona de la Cordillera del Cóndor.

Los garantes aceptaron intervenir con la condición de que los parlamentos de ambos países aceptaran por anticipado el carácter obligatorio de su fallo, que ofrecieron emitir antes del día 25.

Mahuad pidió el respaldo nacional para la gestión que realizará ante los mandatarios de Argentina y Chile, e informó que ya habló personalmente con los mandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Bill Clinton, de Estados Unidos, en visitas recientes a esos países.

El presidente ecuatoriano indicó que el objetivo de su viaje es "destacar la importancia de Tiwintza y el Cenepa" para su país, antes de que se emita la fórmula final de los cuatro países garantes, para lo cual presentará a Menem y Frei argumentos de derecho, históricos y de naturaleza.

Tiwintza es el punto de la discordia entre Ecuador y Perú. Disputado en el conflicto de 1995, los dos países se atribuyeron su posesión y defensa.

La solución de un parque fronterizo con límites internos, que informalmente ha trascendido como la elección de los garantes para solucionar el diferendo, seguiría planteando el problema de la localización de Tiwintza de un lado u otro.

Mahuad confía en que los garantes no ratificarán su opinión jurídico-técnica emitida en mayo, según la cual Tiwintza quedaría en Perú, aunque declaró antes de viajar que no puede garantizar que las aspiraciones ecuatorianas sean recogidas.

En la delegación de 45 personas que acompañan a Mahuad figuran los ex presidentes Sixto Durán Ballén y Fabián Alarcón, durante cuyos gobiernos se desarrollaron las conversaciones de paz. Durán Ballén comentó este martes que el viaje conjunto "demuestra la unidad de los ecuatorianos en favor de la paz".

Viajan también el presidente del Congreso, Juan José Pons, los ministros de Defensa, general José Gallardo, de Gobierno, Ana Lucía Armijos, y de Medio Ambiente, Yolanda Kakabadse, y el general Paco Moncayo, actual diputado y jefe del ejército durante el conflicto bélico de 1995. (FIN/IPS/gm/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe