COLOMBIA: Principal grupo rebelde pide canje de 452 guerrilleros

El presidente Andrés Pastrana reveló hoy la lista de 452 guerrilleros que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) piden canjear por soldados secuestrados y advirtió que el intercambio sólo se efectuará cuando comience la negociación de paz.

El mandatario precisó, antes de partir a Oporto, Portugal, para asistir a la VIII Cumbre Iberoamericana, los puntos que hasta ahora se acordaron para el diálogo con los insurgentes.

Según Pastrana, lo que se acordó en su reunión el 9 de julio con la cúpula de las FARC, el principal grupo guerrillero de Colombia, "fue que 90 días después de iniciado el gobierno tomaríamos todas las medidas dentro del marco legal" para crear una zona de distensión en la que se iniciaría el diálogo.

Para el mandatario, el intercambio de prisioneros "no es un prerequisito" para el inicio del diálogo de paz con las FARC que su gobierno emprenderá en noviembre.

El único compromiso que el gobierno admitió es el de ordenar el retiro del Ejército de cinco municipios del sudeste colombiano para iniciar allí el diálogo.

El repliegue comenzó este jueves y concluirá el 7 de noviembre, fecha en que se iniciará el diálogo con el grupo insurgente.

Los guerrilleros de la lista de las FARC serían canjeado por 265 soldados y policías que los insurgentes tienen prisioneros. En la nómina figura Francisco Caraballo, máximo comandante de una organización rebelde minoritaria, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Pastrana dijo que la inclusión del dirigente del EPL en la lista de las FARC le causó sorpresa, e indicó que el gobierno está haciendo "una evaluación detallada" de la situación de cada uno de los guerrilleros cuya liberación se pide.

"Hay guerrilleros condenados y otros que simplemente están detenidos o procesados" y al gobierno le corresponde dirigirse "a todas las autoridades para que en base a esa evaluación se lleve a cabo la posible liberación", afirmó el mandatario.

El documento presentado por el mandatario contiene los nombres de los insurgentes, las cárceles en las que se encuentran y su situación jurídica.

Según los organismos de seguridad, en la lista figuran los 34 prisioneros más preciados por las FARC, entre los que se destaca Yezid Arteta, quien, según la revista Cambio 16 Colombia, es "un intelectual que no deja de leer The Economist".

Arteta es considerado como el ideólogo del Bloque Sur de las FARC, que en 1996 lideró el ataque al puesto militar de Las Delicias, en el sur del país, acción en la que murieron cerca de 30 miltares y fueron retenidos 70 a los que se liberó en junio de 1997.

Los soldados retenidos por la guerrilla son en su mayoría jóvenes que promedian los 21 años y pertenecientes a hogares humildes, que fueron capturados en ataques a bases del sur y suroeste colombiano.

Según la revista Semana, la más influyente, los 265 soldados retenidos "representan la cuarta parte de un batallón regular del ejército".

Las FARC presentaron su propuesta de canje de prisioneros en una carta dirigida al gobierno el 21 de octubre, a la que el ministro del Interior, Jorge Ricardo, respondió con el pedido de que no se colocase este punto como un condicionante para el inicio del diálogo.

El anuncio de Pastrana este viernes resuelve la polémica que se había generado en algunos sectores en cuanto a si el canje de prisioneros debía darse antes, en medio o al final de la negociación con las FARC, explicó el analista Luis Valencia, de la privada Universidad de los Andes.

Valencia dijo a IPS que aceptar el canje antes de llegar a la mesa habría sido "una demostración de debilidad" por parte del gobierno, que ya ha hecho importantes concesiones a las FARC para negociar.

El director ejecutivo de Human Rigths Watch, José Vivanco, sostuvo que el canje de prisioneros tal como está concebido es un error, porque esta situación está referida en conflictos internos o externos "únicamente a enfermos o heridos de las partes que pueden ser negociados".

Para Vivanco, "sería un error" que el canje de guerrilleros por soldados signifique que personas involucradas en atrocidades "no van a cumplir (pena) por los hechos que se les atribuyen en las instancias competentes".

En su último informe, presentado el día 8, Human Rigths Watch consideró que tanto la guerrilla como los paramilitares son responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Este viernes fueron masacrados en el la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, 14 campesinos en hechos atribuidos a grupos paramilitares de derecha.

Algunos analistas consideran que con la liberación de los guerrilleros, las FARC lo que buscaban era "un indulto anticipado" para sus presos, en una negociación cuyos resultados son totalmente impredecibles. (FIN/IPS/yf/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe