AMERICA LATINA: Mejora oferta en tecnología de telecomunicaciones

América Latina tiene la oportunidad de mejorar sus telecomunicaciones, sector que opera como "locomotora" del resto de la economía, con rapidez y a costos razonables, aseguraron expertos y empresarios reunidos en esta capital.

Participantes en el foro internacional "Telnets 98" sobre tecnologías inalámbricas y comunicaciones móviles satelitales, que se realizó entre el lunes y el miércoles, dijeron que las nuevas tecnologías en telecomunicaciones son de costo menor al que se piensa y de acceso inmediato.

A la conferencia, auspiciada por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), asistieron representantes de más de 50 empresas operadoras de 21 países de América Latina, el Caribe y España, que presentaron productos y expusieron sus planes.

Los empresarios debatieron sobre el estado de las telecomunicaciones de cara al nuevo milenio, en especial la tecnología celular, las soluciones inalámbricas para telefonía fija y el papel de los consorcios satelitales en comunicaciones móviles, entre otros.

Javier Lozano, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México, dijo que el uso inmediato de tecnologías inalámbricas y satelitales disparará la infraestructura de telecomunicaciones en América Latina.

Estas tecnologías permitirán que países como México, por ejemplo, dupliquen en un tiempo razonable la cantidad de aparatos telefónicos, hoy de 10 millones, y así llevar los servicios a todos los rincones del país, aseguró Lozano.

El español Francisco Gómez, secretario general de AHCIET, destacó el caso de México, donde hace ocho meses el mercado de larga distancia se abrió y existen varios proveedores de ese servicio, además de otro como el de telefonía celular y local, de televisión por cable e Internet, entre otros.

Gómez dijo que así se produce un cambio radical de la estructura del mercado, donde la tecnología posibilita un fenómeno de convergencia y una proliferación de operadores que repercutirá en una mayor oferta de servicios a todos los clientes.

El experto aseguró que el sector crece de forma acelerada. Antes, obtener una línea de teléfono demoraba entre tres y cuatro años. Ahora, el cliente sólo espera 15 días.

Pero reconoció que América Latina como región se encuentra aún por debajo del promedio en materia de desarrollo de las telecomunicaciones, pues existen entre 40 y 50 líneas cada 100 habitantes.

Raúl Lucido, vicepresidente de mercadotecnia del grupo sueco Ericsson, considera que América Latina es uno de los mercados más atractivos del mundo, pues el crecimiento registrado en los últimos meses estuvo por encima de cualquier otro mercado incluyendo el asiático, el europeo y el norteamericano.

Con gran desarrollo en la tecnología inalámbrica en los sistemas celulares, Ericsson planea aplicar en varios países latinoamericanos un sistema conocido como tercera generación celular con el cual se espera que el usuario gane en calidad y rapidez de comunicación.

Con esa nueva tecnología celular el cliente podrá entablar comunicación inalámbrica en cualquier parte del mundo, lo cual le permitirá acceder a gran cantidad de servicios, entre ellos el acceso inalámbrico a Internet, la oficina móvil y mensajes de voz, hoy limitados por el ancho de banda, aseguró Lucido.

Jorge Durán, de Motorola, informó que esta transnacional también está lista para introducir un nuevo sistema de terminales fijas inalámbricas, a las cuales se le podrá conectar unas cinco o seis extensiones telefónicas a un costo muy bajo, una programación sencilla y sin necesidad de cables.

El experto anunció que su firma presentará pronto una nueva tecnología, la "voxml", que permitirá al usuario utilizar teléfonos y comandos de voz para obtener información de la red Internet y acceder a cuentas bancarias, pronósticos del tiempo o datos internos de una empresa.

El presidente de AHCIET, Marcos Cruz, dijo que las nuevas tecnologías, en especial la inalámbrica, harán aún más impacto en América Latina, donde se calcula que en el 2005 existará la misma cantidad de teléfonos inalámbricos que alámbricos.

Hoy existen 700 millones de los primeros y entre 200 y 300 millones de los segundos.

El consorcio internacional Iridium iniciará en noviembre la prestación mundial, que incluye América Latina, de servicios de telefonía móvil y radiocomunicación satelital, que posibilitará el acceso desde zonas remotas, regiones con cobertura insuficiente o cualquier lugar fuera de las redes terrestres.

Armando del Valle, director de Iridium, dijo a IPS que el cliente podrá disfrutar de un teléfono portátil inalámbrico de menos de 500 gramos, fácil de usar y con posibilidades de manipularlo al mismo tiempo como celular.

Por su parte, Hector Ruiz Bouchot, director financiero y comercial de Telecom, explicó que Iridium obtuvo en abril la concesión para el uso de frecuencia del espectro radioeléctrico en México.

En opinión de Ricardo Martínez, directivo de la firma estadounidense Globalstar, entre los desafíos más importantes de la telefonía satelital en México figura el servicio a unas 28.000 poblaciones rurales del país que no tienen acceso a ningún tipo de telecomunicaciones.

Martínez explicó que con la nueva tecnología se podrá llegar hasta ese sector con telefonía celular satelital, pero el gobierno deberá subsidiar los costos "para que no todo el peso recaiga sobre el usuario".

Daniel Pineda, especialista en telecomunicaciones, explicó a IPS que en América Latina existe un retraso importante en este ramo.

"Estamos en medio de una transición importante, pues nuestros países seguían el modelo europeo de telecomunicaciones pero el modelo norteamericano empezó a imperar en el mundo y tuvimos que readaptar nuestras estructuras", manifestó.

Es evidente que los países de la región aspiran a una mejor infraestructura tecnologica, pero considera insuficiente la inversión en la preparación de los profesionales, agregó Pineda.

"Me parece que el capital tecnológico no puede ser adaptado adecuadamente sin que el capital humano esté preparado", dijo.

El futuro de los servicios de telecomunicaciones será abordado con amplitud en noviembre de 1999, en la III cumbre de presidentes de empresas de telecomunicaciones y los máximos directivos de operadoras de telecomunicaciones en Iberoamérica, en la ciudad mexicana de Cancún. (FIN/IPS/ry/mj/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe