/BOLETIN-INTEGRACION/ MERCOSUR: Uruguay reclama estrategia común ante crisis financiera

Uruguay pretende acentuar en el Mercosur la coordinación de las estrategias financieras de los cuatro miembros del bloque, para mitigar el impacto negativo de las crisis financieras y evitar la instabilidad.

Eva Holz, asesora bancaria y financiera del Ministerio de Economía de Uruguay, dijo a IPS que la reunión realizada en Washington los días jueves y viernes a instancia del Fondo Monetario Internacional (FMI, donde se analizó el impacto de la crisis con gobiernos de América Latina, pone de relieve el tema.

La reunión, convocada por el director gerente del FMI, Michel Camdessus, tuvo por objeto analizar los efectos de la crisis en América Latina, que está causando una retracción de las inversiones financieras.

Holz admitió que concretar una coordinación definitiva resulta complejo, pero puso énfasis en que el actual panorama internacional exige acentuar las consultas y un diálogo fluido y permanente para definir estrategias comunes.

"Es necesario tomar previsiones. La globalización genera beneficios pero también abre el camino a mayores riesgos porque los mercados están abiertos, las plazas están intercomunicadas y ningún país puede aislar su sistema financiero de los impactos globales", sostuvo.

La experta destacó que la falta de previsiones comunes genera grandes peligros como "la concatenación de las crisis, cuya transmisión, debido a la globalización, se hace mucho más veloz".

En su opinión, los gobernantes del área económica del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, deben intercambiar información en forma permanente porque así "es mucho menos probable la aparición de crisis sistémicas".

Holz advirtió, en un estudio previo a la actual crisis al que tuvo acceso IPS, que en un mercado integrado "cualquier crisis va a transmitirse vertiginosamente" a los otros países de ese bloque.

En su estudio, resultado de una beca de investigación en las universidades estadounidenses de Harvard, Arizona y Golden Gate, Holz también hizo referencia a otros agentes financieros, como los administradores de los fondos de pensión, difíciles de controlar.

"Hay miles de fondos (de pensión) en todos los puntos del mundo. Cada uno de ellos invierte sumas cuantiosas y todas las inversiones son relativamente volátiles y de corto plazo", lo que tiene "consecuencias en la efectividad del régimen de contralor del sistema bancario".

Holz advirtió que en el Mercosur existen grandes diferencias entre los sistemas financieros y bancarios de los cuatro países, lo que obliga a "un mayor contacto entre los supervisores" para conocer con certeza la información económica de cada uno.

Esa coordinación, que llevará décadas para una integración total, debe iniciarse "desde lo más básico, porque el financiero es un sector muy sensible por el cual pasan transascciones vitales para la economía de cualquier país".

Holz dijo que uno de los requisitos básicos de esa convergencia deben ser los requisitos para el ingreso de instituciones bancarias y financieras a cada uno de los países, para evitar la irrupción de entidades sin solvencia.

"Tenemos que protegernos y para ello es necesario acelerar la coordinación entre los supervisores de cada país, porque los requisitos deben ser homogéneos. Llegar a eso no es fácil, porque hay países con exigencias muy diferentes", afirmó.

La experta señaló que Argentina y Brasil tienen enfoques completamente diferentes respecto de las entidades financieras. Como ejemplo indicó que Brasil tiene trabas constitucionales que dificultan la radicación en el país de instituciones extranjeras.

Holz insistió en la importancia de una estrategia común, porque "las crisis no se originan ncesariamente en los sistemas financieros, pero se transmiten a través de ellos".

"La coordinación no evitará generación de las crisis, pero sí mitigará la transmisión", aseguró.

En este sentido, la experta uruguaya dijo que la convocatoria del FMI tuvo por objeto "lograr pautas comunes de actuación que mitiguen los efectos de la globalización, que trae la liberalización total de los capitales que entran y salen de los países". (FIN/IPS/rr/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe