(Arte y Cultura) ESTADOS UNIDOS: Lauryn Hill tiñe de reggae el mundo del rap

La cantante de rap Lauryn Hill lanzó un nuevo disco en el que no oculta su predilección por el reggae ni su admiración por el máximo exponente de este estilo musical jamaiquino, el difunto Bob Marley.

El disco "The miseducation of Lauryn Hill" (La antieducación de Lauryn Hill) marca la primera aventura como solista de la cantante que conquistó fama como voz principal del grupo de rap The Fugees, y ya en la portada retrató su nueva pose al aparecer peinada como Marley.

El contenido de sus canciones se acerca al de los mensajes de Marley, con mucho de los valores rastafari del reggae y muy poco del materialismo de nuestros tiempos característico del hip-hop.

Lauryn Hill más bien escoge como blanco de sus críticas el mundo "agitado" de las cuentas bancarias y la champaña, que son motivo principal de las canciones de algunos raperos como Sean 'Puff Dady' Combs.

En el principal hit del disco, "Doo Wop", Hill critica a los hombres que "beben cajas y cajas de Cristal" pero no se preocupan "de sus 3,2 hijos".

En general, este disco debut de Hill puede ser visto como una crítica al mundo del rap, donde predominan los temas que hacen referencia al estilo de vida de los mafiosos, el dinero fácil y el sexo.

Por otra parte la intérprete, que además escribió y produjo las canciones, no se queda varada en el rap e incursiona en fórmulas prestadas del "dancehall" jamaiquino o en los lamentos característicos de los "blues".

Uno de los factores citados para explicar la transformación de Hill fue el nacimiento de su hijo Zion y el hecho de que está esperando otro. Se rumorea que la maternidad aumentó su vinculación con Bob Marley, pues el padre sería Rohan, uno de los hijos del artista.

Las canciones suelen referirse a la responsabilidad, a la creación de familias, a la supervivencia en los guettos. Incluso las canciones románticas incluyen mensajes sociales, y por esa razón el disco tiende a parecer demasiado serio, más bienintencionado que divertido.

Aun los invitados como el guitarrista Carlos Santana o los cantantes Mary J. Blige y D'Angelo aparecen en canciones más bien apagadas. Pero cuando se genera el ritmo, como ocurre en "Doo Wop", Hill consigue entregar un mensaje que tiene como marco muy buena música soul.

Aunque "Miseducation" es un disco irregular, el debut de Hill como solista está destinado a ser una obra muy especial para una sociedad concentrada en ropas, automóviles y dinero: una mirada seria y llena de musicalidad sobre el mundo real. (FIN/IPS/tra- en/fah/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe