ZAMBIA: Casi dos millones morirán de sida para el 2010

Al menos 1,8 millones de personas morirán de sida en Zambia, que en la actualidad tiene 9,2 millones de habitantes, para el año 2010, advierte un informe de Unicef y la estatal Oficina Central de Salud.

La mayoría de los enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son jóvenes y educados, según el informe.

Chilufya Mwenya, de 31 años, es vicepresidente de una destacada firma de abogados en Lusaka. El profesional vive en uno de los mejores vecindarios de la capital, pero no está contento. Hace poco le diagnosticaron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

La muerte de 1,8 millones de personas tendrá repercusiones negativas en la economía, advierte el informe, porque el país perderá importantes recursos humanos. "El sida existe en la elite económica, entre las personas más educadas y con los empleos más remunerados", asegura.

En consecuencia, la cantidad y calidad de la mano de obra y de la producción descenderán en el futuro, porque la mayoría de las personas en cargos de influencia estarán enfermas o cuidarán de sus familiares enfermos, continúa.

El estudio también predice una crisis en la atención médica que reciben las personas afectadas de VIH/sida, ya que el gasto del gobierno en salud ascenderá a 21 millones de dólares en el 2005 debido a la pandemia de sida.

Pero los centros médicos de todo el país sólo reciben un millón de dólares por año para combatir a todas las enfermedades, entre ellas el sida.

"Como la mayoría de los hogares son pobres y los servicios sociales del gobierno se encuentran disminuidos y con pocos recursos, Zambia está mal preparada para soportar el costo y la carga" de la pandemia, previene el informe.

El ciudadano promedio vive con un dólar por día, según un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El salario promedio de la mayoría de la población se encuentra entre 40 y 50 dólares por mes, y resulta casi imposible que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas.

El costo del tratamiento contra el VIH/sida es prohibitivo para la gran mayoría de la población. El cóctel de fármacos que se utiliza contra la enfermedad cuesta en este país unos 15.000 dólares por año y por paciente.

Cifras del Ministerio de Salud Pública indican que 1,2 millones de personas fueron infectadas con el VIH en 1997, de los cuales 950.000 son adultos y el resto niños.

Más de 200.000 personas murieron de sida hasta 1995 y se estima que 1,8 millones habrán muerto por la enfermedad entre 1995 y el 2010. (FIN/IPS/tra-en/am/pm/aq-ml/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe