PARAGUAY: Cubas obtuvo 400 millones del FMI para salvar bancos

El nuevo gobierno de Paraguay encabezado por Raúl Cubas obtuvo 400 millones de dólares en créditos internacionales para solucionar la crisis financiera que derribó 40 del centenar de bancos de este país desde 1995.

El préstamo que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá 20 años de plazo, con cinco años de gracia, a un interés anual igual a la tasa Libor (la del mercado interbancario de Londres) más uno por ciento, "condiciones sólo asignadas a países con alto grado de credibilidad", según Cubas.

El mandatario, que en enero asumirá la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), espera "cooperación de sus socios" pero no saldrá "con un sombrerito pidiendo dinero", según dijo el lunes en cadena de radio y televisión.

"El país no está sano", "el estado general de la economía es crítico" y hay "una grave crisis de solvencia", por lo que "no podemos caer en populismos engañosos" ni tampoco "postergar las medidas correctivas", dijo Cubas.

El producto interno bruto es menor que a principios de los años 80, la desocupación se duplicó a 10 por ciento desde 1995, la subocupación alcanzó 21 por ciento, el analfabetismo asciende a nueve por ciento y la mortalidad infantil a 40 por mil, lo cual constituye una "explosiva combinación", según Cubas.

Cubas denunció un "vaciamiento de las arcas del Estado" por 430 millones de dólares gastados por su antecesor, Juan Carlos Wasmosy, sin fuentes de financiamiento genuinas, que de cualquier forma el "gobierno honrará".

Además de "un ajuste presupuestario de importancia", el nuevo mandatario prometió un plan "crucial, coherente y efectivo" con apoyo internacional para recuperar credibilidad y atacar la morosidad del sistema financiero, que llega a más del 20 por ciento.

El aporte de 400 millones de dólares del FMI será la "solución final al problema que arrastramos desde 1995" que desembocó en la crisis financiera y la caída de las reservas internacionales, dijo el mandatario.

Otros 250 millones de dólares a 25 años, siete de gracia y 2,5 por ciento anual procederán de un crédito japonés destinado al sector agropecuario y a la construcción y mejora de carreteras.

El paquete crediticio se completa con 90 millones de dólares de Taiwán destinados a infraestructura, cooperativas, pequeñas y medianas industrias.

El gobierno prevé recaudar otros 30 millones de dólares en lo que resta del año con un aumento del impuesto a cigarrillos y bebidas.

Aumento de recaudación, ampliación de la base tributaria, capitalización privada de empresas públicas (como la telefónica estatal Antelco) son las primeras medidas confirmadas por Cubas.

El mandatario también dispuso medidas de austeridad. Los autos del Estado no podrán ser utilizados fuera del turno, se asignará teléfono celular a unos pocos altos funcionarios, a un costo límite de 40 dólares, y los teléfonos fijos del estado cortarán la comunicación a los cinco minutos.

Pero muchos paraguayos no creen que los 20 decretos en dos días y el anuncio de recorte de gastos, aumento de impuestos y privatizaciones sea todo, pues esperan un aumento de tarifas de agua, luz, teléfono y combustible.

Cubas tratará de "poder ante la corrupción" y combatirá la piratería y el contrabando en la triple frontera con Argentina y Brasil, un "problema compartido" con los países vecinos.

Consultado por los autos robados que son conducidos a Paraguay, recomendó a Brasil que allí también "disminuyan tales robos".

El nuevo equipo económico se lanzará a la "investigación de todas las empresas" que no aporten al fisco, dijo Cubas, quien negó que esa tarea vaya a comenzar con las empresas de Wasmosy, sobre quien no habrá "discriminaciones positivas o negativas".

Cubas y su líder, Lino Oviedo, quien no pudo ser candidato tras ser encarcelado por la rebelión militar que encabezó en 1996, están enemistados con Wasmosy, aunque pertenecen a su mismo partido, el Colorado.

Oviedo dijo desde su prisión que, "si la Justicia funciona", el ex presidente irá a la cárcel por corrupción. Al mismo tiempo, dijo estar seguro de que será liberado. Sus abogados aseguran que será esta misma semana.

El ministro de Hacienda, Gerardo Doll, prometió "una economía de guerra".

La mitad del partido de gobierno, que responde al vicepresidente Luis María Argaña, se desentendió de la crisis y aseguró que "Cubas gobernará por su exclusiva responsabilidad", anunció el vicepresidente de la colectividad, Bader Rachid Lichi.

El argañismo pondrá a prueba el gabinete en los próximos 60 días, confiado en que el gobierno deba cederle ministerios al resto de su partido cuando necesite los votos para reformas legislativas.

Cincuenta y uno por ciento de los paraguayos cifra "esperanzas" en la gestión de Cubas, según una encuesta realizada por la consultora First. Otro 23 por ciento tiene "alguna esperanza", mientras 12 por ciento tiene "pocas" y cuatro por ciento, ninguna.

Wasmosy, que tenía 35 por ciento de opiniones favorables hace cuatro años, se retiró el sábado del gobierno con 13 por ciento de opinión pública favorable y 83 por ciento de la ciudadanía en contra, según First.

El sociólogo José Carlos Rodríguez, director del Centro de Documentación y Estudios, explicó que la imagen de Cubas es la de un administrador que busca resultados y no la de un empresario, como Wasmosy, "que nunca logró la simpatía de la gente".

El también sociólogo Francisco Capli estimó que Wasmosy "nunca logró separarse de Oviedo, quien de estar atrás de él pasó a estar enfrente y luego a ser su víctima". El ex presidente tuvo su oportunidad cuando Oviedo se rebeló, pero "perdió la oportunidad al día siguiente".

Rodríguez entiende que los logros del nuevo gobierno dependerán de si "alguien tan autoritario como Oviedo se resignará a que Cubas conduzca o le diga qué hacer". Si Oviedo se intenta imponer, "tendrá otro presidente como enemigo" pronosticó.

Cubas garantizó que Oviedo no quiere ocupar funciones públicas y que su papel será el de "un buen amigo del presidente". El lider preso opinó que "somos como hermanos siameses" y que recorrerá Paraguay para "informar al presidente y sus ministros para que solucionen" los problemas. (FIN/IPS/cm/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe