COLOMBIA: Empresariado pide estabilidad para competir

El empresariado de Colombia anunció hoy que pedirá al presidente Andrés Pastrana concretar con urgencia medidas ya anunciadas para reactivar la deteriorada economía y ganar competitividad en el exterior.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Villegas, afirmó que para para obtener competitidad en el mercado extranjero solicitarán al nuevo gobierno que estabilice la economía, que se mejoren las relaciones internacionales y aumente las inversiones en infraestructura.

El petitorio de ANDI, que reúne a una treintena de ramas de la producción, será presentado a Pastrana en la asamblea anual de la organización, que se instalará este jueves en el puerto caribeño de Cartagena.

El presidente de ANDI señaló que en esta oportunidad los empresarios "no le solicitarán al gobierno una política industrial basada en la protección, sino facilidades" y que el estado debe convertirse en socio y no en obstáculo para "la construcción de la competitividad".

El empresariado presentará en Cartagena al nuevo gobierno un documento de seis puntos, en el que pedirá una política monetaria más eficiente, el fortalecimiento de la participación privada en la financiación de proyectos de infraestructura y mayor autonomía para los organismos de control del Estado.

La ANDI solicitará también la creación de un tribunal de cuentas que ataque la corrupción administrativa, el fortalecimiento de las herramientas de lucha contra la evasión de impuestos y el contrabando y mecanismos para reducir la inflación que el primer semestre de este año llegó a 14 por ciento.

Villegas afirmó también que para reactivar la economía, que creció el último año menos de tres por ciento (con un crecimiento histórico previo de cinco por ciento promedio), se requiere hacer efectivo el ajuste fiscal anunciado por el gobierno.

Para aliviar el déficit fiscal, que según algunos analistas se elevará éste año a cuatro por ciento del producto interno bruto, el gobierno inició un plan de ajuste por cerca de 1.000 millones de dólares para lo que resta de 1998.

Pero, según el consultor económico Javier Fernández, así se frene el déficit fiscal y bajen las tasas de interés, el estancamiento del país se mantendrá hasta mediados de 1999.

En opinión de Fernández, a la recesión que "ya es palpable" se le suman la contracción del gasto público, la crisis de la economía venezolana que afecta las exportaciones colombianas y los ataques de la guerrilla, que también inciden en el estancamiento económico. (FIN/IPS/yf/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe