El presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos mediante la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, dijo el futuro canciller, Guillermo Fernández.
Fernández anunció que Pastrana se reunirá este lunes con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con quien abordará temas como comercio, derechos humanos, la política de paz "y por supuesto la cooperación para la lucha antidrogas".
Uno de los propósitos de Pastrana, anunciado en su programa electoral, es "desnarcotizar" las relaciones con Estados Unidos y orientar su política exterior con el criterio de "la defensa de los intereses nacionales".
"Las relaciones con Estados Unidos deben ser armónicas y de mutuo respeto", lo que "no ha sido fácil", dijo Fernández, en alusión al deterioro que sufrieron durante el gobierno del presidente Ernesto Samper, acusado por Washington de recibir dinero del narcotráfico para su campaña electoral.
Durante el gobierno de Samper, Colombia fue evaluada tres veces consecutivas en forma negativa por Estados Unidos, por no cooperar adecuadamente en la lucha contra el narcotáfico. Así mismo, en 1996 el gobierno estadounidense canceló al mandatario colombiaño su visa de ingreso a ese país.
El canciller designado de Colombia indicó que la invitación de Clinton a Pastrana es una señal de que hoy Washington está dispuesto al mejoramiento de las relaciones bilaterales.
A diferencia de Samper, quien desde el inicio de su gobierno enfrentó la censura de Estados Unidos, Pastrana recibió tras su elección un mensaje de Clinton expresándole que espera "establecer una muy estrecha cooperación" con su gobierno.
Pero Pastrana enfrentará una serie de obstáculos que hará difícil una "desnarcotización" de las relaciones bilaterales, dijo a IPS Luis Valencia, experto en relaciones internacionales de la privada Universidad de los Andes.
Estados Unidos considera que la mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico la tienen los paises productores "y en ese terreno deberá moverse Pastrana", afirmó el experto.
Valencia advirtió que Pastrana irá a Washington en busca de apoyo para la paz y el mejoramiento de la economía, pero la única respuesta que podría recibir es la de la guerra a las drogas.
Coletta Youngers, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), declaró al diario El Espectador de Bogotá que en Estados Unidos existen opiniones encontradas sobre las relaciones con Colombia incluso a nivel de las agencias del gobierno.
Al tema del narcotráfico se le sumó el de las violaciones de los derechos humanos, de las que Washington responsabiliza al gobierno de Samper por acción u omisión.
La agenda elaborada por el Departamento de Estado para la visita de Pastrana tiene como principal tema el restablecimiento de la extradición con carácter retroactivo, para poder juzgar en ese país a los jefes del Cartel de Cali, según El Espectador.
El Congreso colombiano aprobó el año pasado la extradición pero sin carácter retroactivo, lo que impide que los jefes del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, sean juzgados en Estados Unidos.
El nuevo gobierno deberá aplicar con rigor las leyes de expropiación de bienes del narcotráfico, combatir el lavado de dinero, aumentar las penas para estos delitos y reforzar la seguridad en las cárceles donde están recluidos los narcotraficantes.
Además, deberá intensificar la destrucción de cultivos ilícitos, para lo que deberá concretar una negociación de paz con la guerrilla. Funcionarios estadounidenses indicaron que el desmantelamiento de los grupos armados es vital para propiciar la cooperación en materia de narcotráfico y comercio. (FIN/IPS/ag/yf/ip/98