MERCOSUR: Tomar la ofensiva ante desafíos de la crisis asiática

El Mercado Común del Sur (Mercosur) inició hoy su cumbre económica en esta capital con llamados a aumentar la competitividad y profundizar el tratamiento de los temas sociales para enfrentar los desafíos de la crisis asiática.

Los principales directivos de la reunión convocada por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), organización internacional de empresarios con sede en Ginebra, coincidieron en que América Latina está en buen pie para enfrentar la crisis.

Klaus Schwab, presidente del WEF, Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Roberto Civita, copresidente de la Cumbre Económica del Mercosur, abogaron también por profundizar el proceso de integración del bloque.

Este encuentro económico con la participación de delegados gubernamentales y empresarios, se prolongará hasta el jueves y es una suerte de preámbulo de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que comenzará ese mismo día en la ciudad de Ushuaia, la más austral de Argentina, y concluirá el viernes.

La reunión económica incluye sesiones especiales a puertas cerradas de análisis de la situación de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de sus dos miembros asociados, Bolivia y Chile.

Esta es la cuarta cumbre económica del Mercosur, en una secuencia anual que hasta la fecha ha incluido dos encuentros en Sao Paulo, Brasil, y dos en la capital argentina, con representantes de las grandes empresas miembros del WEF.

Schwab sostuvo que el tema de esta cumbre, "Promoviendo la competitividad en el Mercosur", recoge el desafío central de este momento para los seis países involucrados en este proyecto de integración física y económica.

Las economías latinoamericanas deben asegurar hoy su competitividad ante la ofensiva de importaciones desatada desde Asia, luego de las devaluaciones monetarias en los paíes del sudeste que cayeron en recesión desde 1997, señaló.

"Sabemos que América Latina y el Mercosur son bastante resistentes ante los efectos de la crisis, pero con el desafío de las devaluaciones tienen que defender su competitividad ante las importaciones de Asia", subrayó el empresario.

Según Schwab, el segundo desafío para el Mercosur es mantener su exitoso proceso integracionista y enfrentar la crisis sin que los procesos político-electorales que se avecinan en Brasil y Argentina vayan a abrir períodos de incertidumbre.

Iglesias y Schwab coincidieron en que la crisis asiática aún no está resuelta y Civita, presidente del grupo editorial Abril de Brasil, señaló que tras años de elogios a los tigres asiáticos resta aún aprender en qué se equivocaron, para no imitarlos.

El presidente del BID sostuvo que las turbulencias bursátiles, financieras y comerciales de los últimos meses han mostrado la fortaleza de América Latina, gestada gracias a los procesos de modernización y de los cambios macroeconómicos.

Iglesias resaltó tanto el aumento de la inversión extranjera hacia el Mercosur, como la inversión intrarregional en América Latina y en el bloque, así como los progresos en obras de integración física apoyadas por el BID.

El ex canciller uruguayo añadió que el otro elemento de la fortaleza latinoamericana está en que la modernización continúa y señaló que, en ese ámbito, el tema social es hoy el gran elemento para el desarrollo de la región.

Iglesias descartó que las medidas para enfrentar la crisis pudieran tener en América Latina un costo social similar al de la década de los años 80, porque hoy existe estabilidad macroeconómica y no hay una situación incontrolable de endeudamiento externo.

Civita advirtió, como periodista y editor, que uno de los desafíos del Mercosur es hacerse conocer a la ciudadanía, para comprometerla en la integración, y dejar de ser una preocupación casi exclusiva de dirigentes y empresarios.

Llamó también a acelerar el proceso del bloque, sin perder de vista lo esencial, advirtiendo que "los autos o las lechugas" no deben desviar al Mercosur de su proyecto general, aludiendo así a las dificultades en la negociación automotriz y a los recurrentes problemas agrícolas. (FIN/IPS/ggr/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe