/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ ECUADOR: Nueva cnstitución contempla derechos de consumidores

La nueva constitución de Ecuador, que entrará en vigencia en agosto, recoge y amplía los derechos de los consumidores y usuarios.

A partir de la distitución del presidente Abdalá Bucaram por el Congreso, en febrero de 1997, se comenzó un proceso de reestructura de la constitución a cargo de una Asamblea Constituyente, elegida en las elecciones de noviembre pasado, la cual concluyó con un nuevo articulado.

"Considerando que el texto de la Constitución anterior era insuficiente, la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios buscó espacios a fin de que sus propuestas fueran tomadas en cuenta en la nueva carta política«, dijo Soledad Hevia, integrante de la Tribuna.

El artículo 23, numeral 7, de la nueva constitución, garantiza el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios públicos y privados, de óptima calidad, a elegirlos con libertad, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

"El hecho de incluir a los servicios públicos es muy positivo considerando la gran cantidad de problemas que se presentan en la regularidad y la calidad de su prestación", agrega Hevia.

Paralelamente, el capítulo 5, que trata de los derechos colectivos, incluye en su artículo 92, titulado De los Consumidores, la obligación de contar con mecanismos de control de calidad, de reparación e indemnización por deficiencias y mala calidad de los bienes.

También establece la responsabilidad civil y penal de los proveedores de productos y servicios y la responsabilidad civil por la prestación inadecuada de un servicio por parte del Estado y las entidades seccionales.

De acuerdo a Hevia, "este artículo es un paso importante, ya que además de instituir el derecho a la indemnización abre la vía para que sea posible enjuiciar al Estado por incumplir los derechos de los consumidores y usuariosoo.

Por último, en el artículo 244, numeral 8, se plantea como obligación del Estado la protección de los derechos de los consumidores y la sanción de la publicidad engañosa, la adulteración de los productos y el incumplimiento de las normas de calidad.

Para la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, este logro constituye un importante apoyo para el movimiento de consumidores en general.

"No podemos sino expresar nuestra satisfacción y destacar, al mismo tiempo, la apertura de los constituyentes que decidieron ampliar los derechos de los consumidores y usuarios". (FIN/Consumers International-IPS/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe