COLOMBIA: Mueren cinco campesinos en acción guerrillera

Cinco campesinos murieron y otros 10 resultaron heridos en la costa norte de Colombia al estallar una carga de dinamita que había sido colocada por un grupo guerrillero durante el bloqueo de una carretera.

Fuentes del Ejército informaron que el hecho se produjo cuando miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, desactivaban varias cargas de dinamita que habían colocado para impedir el paso de vehículos y secuestrar a las personas que se movilizaban por la carretera.

El comandamnte de la división del Ejército del norte del país, general Víctor Alvarez, declaró que no se entiende "esa actitud demencial del ELN, que por un lado habla de paz y por otro atenta contra la vida de personas inocentes".

El ELN firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Paz, integrado por representantes de la sociedad civil, para iniciar un diálogo que conduzca a la paz.

El acuerdo, firmado el 28 de junio en la ciudad alemana de Mainz, fija como inicio del diálogo una reunión entre los días 12 y 15 en la que participarán unos 40 representantes de sindicatos, gremios económicos, organizaciones de la sociedad civil y de la Iglesia Católica.

Milton Hernández, portavoz internacional del ELN y uno de los firmantes del acuerdo, dijo este viernes que en esa reunión el grupo guerrillero propondrá un "Convenio de Vida" que establezca el respeto "de las reglas de la guerra".

Con el Convenio de Vida, el ELM busca "un compromiso que facilite que la sociedad civil no sea declarada objetivo militar o económico", afirmó.

Hernández indicó que el grupo guerrillero pondrá fin a los secuestros y "los impuestos" a empresarios, si las contribuciones del Estado dejan de ser "utilizadas indiscriminadamente por las Fuerzas Armadas".

El secuestro es una de las fuentes de financiamiento del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua organización guerrillera del país.

El ELN liberó el jueves pasado a 15 jóvenes a los que retuvo tras señalar como participantes en operaciones de inteligencia con el Ejército. Hernández manifestó que la retención se hizo para revelar que el Ejército utiliza civiles y menores de edad en sus actividades. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe