La exposición internacional de la micro y pequeña empresa que se realiza anualmente en Uruguay pondrá énfasis este año en la producción artesanal del Mercosur, Chile y Bolivia, según informaron sus organizadores.
La Gran Muestra de la Pequeña Empresa, que tiene como objetivo central la exhibición y promoción de productos, servicios y actividades del país y de la región, ofrecerá además un espacio para la realización de rondas de negocios con empresarios del resto de América Latina y de Europea.
Con la presencia de más de 200 firmas de los más diversos rubros, el encuentro se desarrollará del 13 al 23 de agosto en la explanada y atrio de la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo.
La organización de lo que será la tercera muestra anual de este tipo en el país está a cargo del gobierno comunal de la capital uruguaya, la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
La presidenta de Anmype, Alicia Locatelli, destacó durante el lanzamiento de la exposición a fines del mes pasado la importancia de este tipo de encuentros para mejorar el relacionamiento entre los pequeños y medianos empresarios nacionales y con sus colegas del exterior.
Este sector tiene una gran participación en el economía uruguaya y, a partir de la conformación del Mercosur, incrementó su presencia en el intercambio comercial con la región.
Según señaló Domingo Ballagamba, asesor del comité ejecutivo de la muestra, existen en Uruguay más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas "lo que da la pauta de la importancia del sector en la economía del país", el cual es considerado el más dinámico y el que ocupa mayor cantidad de trabajadores.
Las negociaciones del bloque sudamericano con la Unión Europea ha generado expectativas, además, de un rápido incremento en las exportaciones hacia el continente europeo, de lo cual fue un adelanto auspicioso la ronda de negocios realizadas a fines de 1997 en Montevideo.
Para la tercera muestra ya han comprometido su presencia también las delegaciones oficiales de Argentina, Brasil y Paraguay a la Comisión de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, que forma parte del grupo de trabajo número siete "Industrias" del bloque. (FIN/IPS/rg/ls/ip/98