PETROLEO: Precios siguen a la baja sin enterarse de recortes

Los precios del petróleo siguieron su precipitación esta semana, sin reaccionar a las inéditas medidas de cortes en la oferta de los productores, ante una demanda contraída por altos inventarios y la crisis asiática.

El Ministerio de Energía de Venezuela registró en su informe semanal sobre el comportamiento de los precios cómo cayó en torno a un dólar la cotización de los principales marcadores del mercado petrolero, entre el día 5 y este viernes.

Los precios se encuentran en valores muy similares a los de hace 24 años, cuando el primer bloqueo árabe del petróleo modificó drásticamente el valor de la no renovable y estratégica materia prima, hasta entonces sometida a valores irrisorios.

El día 4, Arabia Saudita, México y Venezuela decidieron un recorte conjunto de 450.000 barriles por día (bpd) desde julio, adicional a los 600.000 bpd que retiraron del mercado el 22 de marzo.

La iniciativa de un productor independiente, México, y dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita y Venezuela, dio paso desde abril a un recorte global de la oferta de 1,5 millones de bpd.

Esta semana, otros miembros de la OPEP e independientes han anticipado que se sumarán al recorte adicional propiciado por los impulsores del llamado Pacto de Ryad, por haber sido en la capital saudita donde se alcanzó el acuerdo de marzo.

Pero los anuncios de restricción de la oferta no impidieron que el petróleo tipo Brent del Mar del Norte cayera este viernes a 12,65 dólares el barril, frente a los 13,72 de hace una semana.

La cesta de siete crudos marcadores de la OPEP se cotizó este viernes a 11,82, frente a los 12,74 dólares de la semana previa, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos se situó en 13,92 dólares, contra los 15,04 dólares del viernes 5.

El cóctel de exportación venezolano se situó a 10,20 dólares el barril, frente a los 10,72 dólares del viernes anterior.

Un ejemplo del impacto que están soportando los miembros de la OPEP por el hundimiento de los precios lo representa Venezuela, que verá disminuir sus ingresos petroleros en 5.000 millones de dólares.

Venezuela, como los demás socios de la OPEP, tiene una alta dependencia del petróleo, que aporta 77 por ciento de las divisas, 40 por ciento de los ingresos fiscales y entre 22 y 24 por ciento del producto interno bruto.

La Agencia Internacional de Energia (AIE), que agrupa a los mayores consumidores del mundo, indicó el lunes que la demanda asiática se mantiene 750.000 bpd por debajo de lo previsto, al sostenerse el impacto de la crisis financiera estallada en ese continente en julio de 1997.

La AIE dijo que durante el segudo trimestre del año la demanda mundial probablemente estuvo medio millón de barriles por debajo de lo proyectado, pese a lo que calificó como "una cooperación sin precedentes" entre los productores por restringir la oferta.

Muchos de los errados pronósticos para 1998, que contemplaron un incremento de la demanda de dos millones de bpd, se basaron en un aumento sin precedentes del consumo asiático, calculado en 10 por ciento más que el año anterior.

La AIE cree que aún es posible que en algún momento del año la demanda mundial de crudo suba a 75 millones de bpd, pero se trata de un nivel inferior a lo previsto y no servirá para corregir la contracción que tuvo en la primera parte del año, cuando se contuvo en 74 millones de bpd.

En tanto, hasta abril, los productores de la OPEP e independientes se lanzaron en una batalla de sobreoferta que permitió a los compradores acumular una cantidad de inventarios que ahora les permite reaccionar con tranquilidad a los recortes concertados.

El día 24 se realizará en Viena la conferencia ministerial ordinaria de la OPEP, donde se anunciará el recorte colectivo de la oferta de sus 11 miembros, siguiendo la escala de los integrantes del Pacto de Ryad.

La AIE dijo en su informe mensual que la OPEP cumplió en mayo su recorte de un millón de bpd, al que sus miembros se comprometieron en forma voluntaria, mientras que los exportadores independientes también cumplieron con su compromiso de limitar su aporte en un total de 520.000 bpd. (FIN/IPS/eg/mj/en if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe