MEDIO ORIENTE: Colonos ocupan más casas palestinas en Jerusalén

Colonos judíos ocuparon la madrugada de hoy dos antiguas casas de piedra en un barrio árabe de Jerusalén oriental, las adornaron con banderas de Israel y alambres de púa y chocaron con sus nuevos vecinos palestinos y con pacifistas israelíes.

Los más de 20 colonos pertenecen a Elad, organización judía que se opone al proceso de paz y se dedica a comprar bienes raíces en el barrio árabe de Silwam, edificado sobre la zona antigua de la denominada Ciudad de David cuya construcción ordenó el segundo rey bíblico de Israel.

Los nuevos ocupantes de las dos propiedades, divididas en apartamentos y reivindicadas por sus antiguos moradores palestinos, se dirigieron allí al caer la noche del doming.

"Mi vecino me llamó a la madrugada. Los colonos habían entrado a mi casa y arrojado mis cosas a la calle", dijo Fátima Karaeen, quien asegura ser propietaria de una de las viviendas y vive en la casa de su suegra desde 1991.

Dirigentes palestinos y activistas israelíes se concentraron en el lugar por la mañana. La policía se enfrentó con unos 20 activistas de la organización israelí Paz Ahora que fueron obligados a abandonar el lugar por la policía.

Los roces comenzaron cuando los colonos intentaron impedir que los palestinos que residen junto a las viviendas accedieran a la azotea, dijo Faisal Husseini, representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jerusalén.

"Los colonos intentaron bloquear el acceso a la azotea de los propietarios de esta casa. Los israelíes no han dado muestras de estar trabajando por la paz", dijo Husseini, quien sufrió heridas leves por las piedras arrojadas durante los choques.

Los colonos y los palestinos dieron distintas versiones sobre la propiedad de las viviendas de Silwan. Los activistas de Elad afirman que el grupo compró de forma legal a sus propietarios palestinos una de las casas, constituida por tres apartamentos.

El cuarto apartamento fue adquirido por Elad al gobierno de Israel, que lo expropió luego de que constató que el propietario anterior, el padre de Fátima Karaeem, se había trasladado en 1991 a Jordania, según los colonos.

En ambos casos, la justicia falló a favor de los colonos luego de años de proceso. El gobierno de Binyamin Netanyahu también se alineó con Elad.

"Esto es una transacción absolutamente legal", dijo David Bar- Illan, asesor de Netanyahu. "Creemos que los judíos deberían poder vivir en Jerusalén", agregó Danny Naveh, asesor del primer ministro.

Los palestinos acusan a los colonos de apelar a métodos inescrupulosos para adquirir las viviendas con el fin de influir en el proceso de paz, pues las ocupaciones cambian la composición demográfica de Jerusalén oriental, donde la ANP pretende establecer la capital de un futuro estado independiente.

Esta acción de los integrantes de Elad es la última de una serie de incidentes que hacen crecer la tensión en esta ciudad en disputa. Colonos de otra organización, Ateret Cohanim, ocuparon el mes pasado una vivienda de palestinos a poca distancia de allí y arrojaron las pertenencias de los moradores a la calle.

Ateret Cohanim compra propiedades en todas las zonas árabes de Jerusalén, pero Elad se concentra en Silwam.

La ANP ha condenado la estrategia de estas organizaciones, a la que calificó de "caza de falsas antigüedades judías" y "guerra profana contra propiedades palestinas".

"Los colonos dicen que los palestinos venden sus casas, pero no es así. Están ocurriendo muchas cosas ilegales aquí y el problema es que el gobierno israelí no siempre actúa de forma legal, pues usan las leyes en beneficio de una de las partes", dijo Husseini.

El portavoz de Elad, Dully Basok, dijo este lunes que la organización continuaría adquiriendo viviendas en Silwam, zona donde, según ellos, el rey David mandó construir su palacio 3.000 años atrás.

"Esta área es el centro de la antigua Jerusalén", explicó Basok, quien vive en una de las 17 casas en Silwam que son propiedad de Elad.

"Es natural que los judíos querramos vivir aquí. Nuestro himno habla sobre la colina de Sión y sobre Jerusalén. Todas nuestras esperanzas se cifran en Sión y en Jerusalén, y a muchos de nosotros nos gusta vivir sobre esta colina", dijo Basok.

Elad posee 54 por ciento, la mayor parte viviendas vacías y baldíos, de la Ciudad de David, una pequeña parte de Silwan cercana a la Ciudad Vieja. Además, gestiona la obtención de otras propiedades en los tribunales.

Los incidentes de este lunes se produjeron mientras el gabinete israelí debate si admitirá el ingreso a Gaza del jeque Ahmed Yassin, líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), quien regresa de una gira por países musulmanes para promover su posición contraria a los acuerdos de paz.

Estados Unidos trata de descongelar el proceso de paz, que ya lleva 15 meses de bloqueo, pero Netanyahu anuló este lunes las expectativas de un acuerdo inminente en torno al postergado retiro de tropas de Cisjordania. (FIN/IPS/tra-en/dho/mom/rj/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe