La comisión ejecutiva de la UE congeló temporalmente los fondos a varios programas sociales y de desarrollo de varias ONG, tras una decisión de la Corte Europea que cuestionó la legalidad técnica de los pagos.
El portavoz de la Comisión Europea Thierry Daman no mencionó los proyectos esfpecíficos o las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que corren riesgos.
"En esta etapa no hay acción, proyecto o contrato que no será honrado o financiado", dijo Daman. Una declaración del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) agregó que "nuevos compromisos serán suspendidos, pero el pago de dinero ya comprometido se hará como siempre".
Unos 41 proyectos serían afectados, y una fuente de la UE dijo que fondos por unos 435 millones de dólares están amenazados. La Comisión dijo que aún evalúa la decisión de la corte.
El problema legal "no afectará la ayuda humanitaria o de emergencia para personas golpeadas por terremotos u otras catástrofes naturales", dijo Eila Nevalainen, portavoz de Erkki Liikanane, comisionado europeo de presupuesto y administración.
Pero una fuente de la UE dijo que se suspenderían los nuevos fondos para algunos programas en países en desarrollo, como el retiro de minas en Angola.
Fuentes europeas citadas por medios europeos dijeron que varios proyectos para detener la marginación social, incluyendo comunidades minoritarias y la tercera edad, podrían ser anulados, según la decisión de la corte.
Sin embargo, la Comisión dijo oficialmente que muchos de los presupuestos en cuestión serán desbloqueados una vez que sea seguro que no están afectados por la decisión judicial.
La decisión concluyó que la Comisión asignó, erróneamente, fondos a programas sin la aprobación del gobernante Consejo de Ministros de la UE.
Muchas ONG rechazan la negativa de la Comisión a identificar los proyectos en duda, o confirmar qué proyectos se escaparán del congelamiento de largo plazo.
La Red Antipobreza Europea (EAPN) dijo que el congelamiento es "abominable" porque "va más allá del estricto respeto de la decisión de la Corte".
Técnicamente, funcionarios de la Comisión podrían ser responsables de irregularidades por reembolsar millones entregados indebidamente.
Pero la directora de EAPN, Marie Francoise Wilkinson, dijo a IPS que la comisión está aplicando una interpretación exgeradamente estricta de la decisión de la corte.
La resolución de la Corte de Justicia resultó de un caso presentado por el ex gobierno conservador de Gran Bretaña, el cual objetó varios proyectos para solucionar problemas sociales y marginalidad, en especial el trabajo de ONG para rehabilitar mujeres forzadas a la prostitución en España y Alemania.
El caso tuvo el respaldo de Alemania y Dinamarca.
Pero la variedad de proyectos afectados por la decisión de la corte cubre muchos otros esquemas, incluyendo muchos en el mundo en desarrollo.
Según el diario británico The Guardian, el proceso de hacer nuevamente "legales" los pagos sería altamente complejo. La Comisión debe primero presentar un borrador de regulación y previsión presupuestal, que luego queda en manos del Consejo para que adopte una "posición común" sobre la propuesta.
La aprobación es luego revisada por el Parlamento Europeo, y después, si es necesario, enmendada por la Comisión y nuevamente presentada ante el consejo. Luego se presenta en las publicaciones de la UE. Si no hay trabas, el proceso puede requerir seis semanas, pero podría llevar años.
Antes de esta crisis, la Comisión había anunciado planes para reducir casi 110 millones de dólares en su financiación de la cooperación para el desarrollo en 1999, a pesar de su intención de elevar su presupuesto más de seis por ciento sobre la cifra de este año.
El presupuesto borrador de 1999 fue presentado el 12 de mayo, iniciando un largo proceso de revisión y aprobación en varias instituciones y países miembros de la UE necesario antes de su adopción final.
La Comisión pretende duplicar el aumento del presupuesto de 1998, y planifica un incremento de 6,47 por ciento en el presupuesto general de 1999.
Pero, sotiene la red de 900 ONG europeas Liaison Committee, los presupuetos para acciones sectoriales en el campo del desarrollo y el respaldo de la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo podría ser recortado 22,3 por ciento.
En general, los presupuestos de cooperación para el desarrollo en los países más pobres del mundo enfrentan una reducción de 4,4 por ciento bajo la propuesta actual.
Estos cortes afectarían proyectos y programas de ONG de cooperación descentralizada y salud reproductiva, ambiente y derechos humanos. (FIN/IPS/tra-en/ns/mom/rj/lp/dv/98